Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Alzheimer

El alzheimer de Lola

Tiene 77 años y padece la enfermedad desde hace media década lo que no le ha impedido darnos su testimonio para en un programa especial que la SER ha realizado desde su casa con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Lola, enferma de alzheimer durante la emisión del pograma de la SER desde su casa

Lola, enferma de alzheimer durante la emisión del pograma de la SER desde su casa / cadena ser

El alzheimer afecta al cerebro y rompe el alma de los cuidadores y de las familias, Pero hay familias y familias. La de Lola es entrañable. Llevan 5 años cuidando de la abuela Lola que está en fase dos de la enfermedad. Presenta pérdida de memoria y dificultad en el lenguaje. Sin embargo, en sus momentos de lucidez no desaprovecha la oportunidad de decir a su hija lo mucho que la quiere.

A Lola le gusta verse guapa. Elige su ropa, sus zapatos y sus complementos. Lo primero que hace cada mañana es pintarse los labios. Luego desayuna su café con leche, coge su bolso y se espera a que pasen a buscarla para irse a AFA Huelva, la Asociación de familiares y enfermos de alzheimer, donde recibe sus terapias y todo tipo de atenciones que ayudan a ralentizar su enfermedad neurodegenerativa.

El alzheimer afecta a casi 7.000 personas en toda la provincia onubense. Son cifras alarmantes según la presidenta de AFA Huelva Rocío Muñóz quién subraya que la OMS -Organización Mundial de la Saliud- prevé que la enfermedad vaya a más y que en 2050 se dupliquen los casos existentes en todo el mundo. Es una enfermedad neurodegenerativa que ni se puede prevenir, ni curar. Por el momento sólo es tratable y tan sólo se puede ralentizar su proceso degenerativo. En el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) el objetivo es sensibilizar a la población sobre la enfermedad y pedir al Gobierno que invierta en el Plan Nacional actualmente sin dotación económica que lo sostenga. Mientras tanto, desde AFA Huelva este viernes 21 de septiembre pondrán mesas informativas y petitorias repartiddas por toda la ciudad para lograr apoyos siempre útiles en su actividad diaria con los pacientes. Al mismo tiempo, reclaman más inversión para la investigación para una enfermedad que según la psicológa de AFA Huelva Eva Rodríguez tiene un alto coste que va desde los 6.000 euros en fases primarias a los 30.000 en fases avanzadas.

La estimulación cognitiva es clave en el tratamiento de la enfermedad. Lola cada día recibe sus terapias y hoy hemos sido testigos de los resultados que según su auxiliar clínico en la AFA Huelva Alberto Naranjo, son muy notorios. Y es cierto. Hoy Lola nos ayudó durante el programa e incluso lo despidió. Y es que Lola aún enferma de alzheimer es feliz en un bonito entorno familiar lleno de amor.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?