Política
PARLAMENTO DE NAVARRA

Aprobada la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de Sodena

No ha prosperado la propuesta de crear una comisión de investigación específica sobre Davalor, propuesta por UPN, PSN y PPN

Sala de comisiones / Parlamento de Navarra

Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena, entre ellas su inversión en Davalor, Iberdrola, Etxauri Forestal y Caviar Per Sé.

La iniciativa, planteada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, ha salido adelante con los votos de estas cuatro formaciones y el PSN y el voto contrario de UPN y PPN. No ha prosperado la propuesta de crear una comisión de investigación específica sobre Davalor, propuesta por UPN, PSN y PPN, al contar con el apoyo de estos tres partidos y la oposición del cuatripartito.

El portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha afirmado que el cuatripartito "cuantas más tretas y jugarretas por impedir que se conozca la verdad y los pormenores del caso Davalor más sospechas levantan".

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha asegurado que las formaciones del cuatripartito "queremos que se investigue la actuación de Sodena con Davalor" y ha acusado a la oposición de mentir al decir lo contrario.

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha mostrado su voluntad de que "se conozca toda la verdad y sólo la verdad de lo que sucedió en Davalor pero queremos abrir ese foco" para "hablar de otras inversiones".

Desde el grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Carlos Couso ha criticado que Sodena "no está regulado" y ha indicado que "hay que cuestionar" su funcionamiento, pero "nadie está por eso", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Guzmán Garmendia, ha acusado al Gobierno de Navarra y el cuatripartito de estar "haciendo el absoluto ridículo" al pedir "llenar de porquería y mugre" la comisión de investigación "para tapar debajo de la alfombra todas sus porquerías".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado las "trabas y obstáculos por parte del cuatripartito y el Gobierno de Navarra para impedir que investiguemos única y exclusivamente Davalor".

Finalmente, el representante de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha destacado que "la mayoría parlamentaria que sostiene el Gobierno no va a bloquear una comisión de investigación solicitada por la oposición", algo que ha considerado "inaudito" y no como sucedía, ha dicho, en gobiernos anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00