Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

CGPJ

Torra pide la dimisión de Lesmes por los mensajes antiindependentistas de jueces

El presidente de la Generalitat ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por mensajes contra líderes independentistas de jueces aparecidos en un chat oficial de la judicatura.

Torra pide la dimisión de Lesmes por los mensajes antiindependentistas de jueces / Declaración del presidente de la Generalitat de Cataluña. / ACN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por mensajes contra líderes independentistas de jueces aparecidos en un chat oficial de la judicatura.

En un mensaje institucional, también ha dicho que este mismo miércoles pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una actuación "inmediata y contundente", y además encargará a la Generalitat un informe jurídico sobre posibles acciones a emprender tras las informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en correos corporativos en torno al 1-O, comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.

Torra ha reclamado "abrir una investigación para determinar los autores de los mensajes e identificar en qué procedimientos judiciales han participado", y ha instado a la Fiscalía General del Estado a "iniciar una investigación para depurar las responsabilidades penales que puedan tener los autores de los mensajes" Torra prevé también dirigirse también a la comisaria europea de Justicia para trasladarle su "preocupación y queja".

Para Torra, los correos están llenos "de insultos, burlas y amenazas" que resultan "inaceptables en un estado democrático" viniendo de la judicatura. "Las conversaciones son una demostración más de la ausencia absoluta de imparcialidad judicial. La independencia judicial es un derecho, su defensa es inexcusable en los jueces", ha reclamado. Y es que Quim Torra cree que los mensajes tienen "una gravedad de una intensidad que cuestiona los fundamentos del Estado de derecho". "Los jueces no pueden mantener ninguna vinculación ni mostrar favoritismo ni trato preferente. Y los mensajes demuestran que tienen un interés directo en el caso de que están juzgando". Es por ello que cree que "los insultos y las muestras de odio hacia ciudadanos catalanes por querer la independencia y pensar diferente de ellos debería de inhabilitar para juzgar" la causa del 1-O. "Esperamos que haya magistrados y jueces que no permitan que esta mancha se extienda por todo el sistema judicial", añadió. Pero aún así, cree que con estos mensajes "la poca confianza que había en la justicia española ha roto definitivamente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?