Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
A debate

"En Alicante hay mujeres captadas y obligadas a prostituirse desde los 11 años"

Desde la extinta asociación AMUNOD ven "impensable" un sindicato de trabajadoras sexuales. La Plataforma Feminista pondrá el tema sobre la palestra con un debate en Alicante en noviembre

Una prostituta espera en la calle. / Getty Images

Alicante

La anulación del primer sindicato de prostitutas, que se había legalizado sin que la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, estuviera al corriente, ha abierto un debate ante una actividad que en España no está regulada, pero que en provincias como Alicante reporta importantes beneficios a quienes se sirven de ella y de las mujeres que la ejercen: unas 10.000 según los últimos estudios, como el que realizó Cáritas en 2003.

En varios países de Europa, como Holanda, sí es una actividad regulada, mientras que en España existe un vacío. La prostitución no está legalizada, pero tampoco prohibida cuando es ejercida de forma libre y voluntaria. El problema es que esas circunstancias se dan en un mínimo de los casos. La mayoría son mujeres captadas y obligadas a prostituirse, algunas con tan solo 14 o incluso 11 años. Cuanto más jóvenes mejor. Y en estas circunstancias, difícilmente se puede hablar de ejercicio libre y voluntario.

Así lo constata Paquita Lucas. Durante 12 años estuvo al frente de la Asociación de Mujeres de la Noches Buscando el Día, que daba soporte y asesoraba a las prostitutas en Alicante. AMUNOD, esta asociación, llegó a ocuparse de 400 trabajadoras del sexo, hasta que hace unos años acabó disolviéndose.

Para Lucas es impensable y absurdo crear un sindicato de trabajadoras del sexo. No entiende cómo bajo la excusa de proteger a estas mujeres, quieren legalizar algo tan peligroso y violento para las mujeres. Mujeres que son útiles hasta los 30 años, además, y que luego son reemplazadas y desechadas.

Paquita Lucas: "Las mujeres captadas, he tenido desde los 11 años, secuestradas y prostituidas todos los días"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es preocupante que se contemple que paguen la Seguridad Social, cuando a partir de los 30 años ganan lo justo para sobrevivir, incide esta activista, que no lo ve comparable a legalizar otras actividades, como la droga, donde el consumo sí es voluntario.

Sin embargo, el procedimiento sigue siendo similar a cuando hace 20 años la prostitución la copaban las españolas, y no las extranjeras, como sucede ahora. Cada 21 días rotan de club; son clubs, donde están inscritas bajo la apariencia de clientas. Por eso se pregunta Lucas cómo se quiere legalizar esta actividad.

Paquita Lucas: "¿Qué contrato les van a hacer en los clubs, si están como clientas?"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No solo las propias prostitutas rechazan su legalización. Desde la Plataforma Feminista de Alicante apuntan que "la prostitución daña a todas las mujeres". Ya existen asociaciones que se ocupan de cuidarlas y asesorarlas. Los sindicatos se crean frente a patronales y "no cabe en cabeza", añaden, que se considere como tales a los proxenetas, apunta su portavoz, Concha Collado.

Concha Collado: "En general estamos en contra, pero queremos promover el debate porque sindicarse es un arma del proxenetismo"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una cuestión compleja, que requiere de un debate, añade, que la plataforma está organizando con todos los actores implicados, y que prevén llevar a cabo entre octubre y noviembre, una vez celebren el 1 de octubre la reunión de la Permanente de la plataforma.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00