Sociedad
Rincón Verde

Un paseo por las Cárcavas y el borde (sur) del Sistema Central

Fernando Santander nos plantea una ruta por Torrelaguna, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra

Vista de las carcavas de Valdepeñas de la Sierra. / FERNANDO SANTANDER

Guadalajara

¿Cómo se formó el Sistema Central? Si quieren conocer la explicación a esa pregunta puedan unirse a la excursión que Ecologistas en Acción organiza este sábado y que Fernando Santander nos propone en el 'Rincón Verde' de Hoy por Hoy Guadalajara.

Rincón Verde - Torrelaguna, Valdepeñas de la Sierra y Tortuero

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537514481_248445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera parada la encontramos en Torrelaguna (Madrid). "Seguro que mucha gente conoce las cuestas de Patones. Es una carretera de calizas, de piedras blancas, y cuando llegamos arriba son pizarras, piedras negras. Podremos comprender qué ha pasado allí, ver el paraje de 'Las cuchilleras', que son calizas verticales y explicar la Falla de la Berzosa, que es una de las que formó el sistema central".

El siguiente punto destacado lo encontramos ya en nuestra provincia,  con las Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra (conocidas así aunque están en término municipal de Uceda), un paraje impresionante pero que no es fácil de ver a simple vista. "Es espectacular pero quizá poco conocido porque de cerca se ve poco, es mejor hacer la foto desde el aire", destaca Santander. "Desde el punto de vista estético se asemejan a Las Médulas de León por el color rojizo, pero geológicamente no tienen nada que ver porque las Cárcavas son un proceso más natural".

El punto final lo encontramos en Tortuero, "un enclave muy bonito y que merece mucho la pena", apunta Santander. "Destaca el puente y, desde el punto de vista natural, se puede ver un retrocabalgamiento. Además, los paisajes son también espectaculares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00