Pomares y Porras rechazan las acusaciones sobre injerencias políticas y estudian tomar medidas legales
Los dos ediles niegan haber cometido irregularidades y acusan a la oposición de cometer una "irreponsablidad política"
Málaga
El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares y la concejala del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras han declarado ante la prensa esta mañana para explicar y defender su actuación en la barriada Villas del Arenal. Una comparecencia iniciada por Carlos Conde, que ha tomado el testigo del alcalde en la defensa de ambos ediles y ha reiterado que su proceder ha sido "impecable y dentro de la legalidad", siguiendo el argumentario de De la Torre.
Tanto Pomares como Porras han negado cometer irregularidad alguna y han vuelto a recriminar a la oposición una intención electoralista en las acusaciones de injerencias y presiones ante ciertas infracciones urbanísticas, algo que el titular de Urbanismo en el Ayuntamiento ha tachado de "irresponsabilidad política".
Los dos concejales han intentado desprestigiar a los exjefes de Urbanismo que los acusaron de presionarlos aludiendo a que buscan su beneficio personal tras sus ceses, e incluso han emitido grabaciones de los entonces portavoces del PSOE, María Gámez y Eduardo Zorrilla, de Izquierda Unida, en las que señalaban que las infracciones en Villas del Arenal eran "desproporcionadas".
En concreto, Teresa Porras ha precisado que no le dijo al exjefe de Urbanismo, Alberto Íñiguez que "mirara para otro lado" como él relató en la comisión de investigación sino que mirara hacia el resto de infracciones acometidas en otras zonas de la urbe. "¿Y usted por qué no mira también para allí, para allí y para allí, o sea para la derecha, para la izquierda, para el frente...?, ha corregido. "¿Por qué ese empecinamiento en Villas del Arenal, porque infracciones urbanísticas, como él reconoce, hay en toda la ciudad".
Por su parte, Francisco Pomares ha vuelto a hacer mención a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que a su juicio, avala la actuación de Urbanismo. Asimismo, ha destacado que la reciente aprobación de un estudio detalle en Villas del Arenal que permite legalizar ciertos aspectos en la barriada y que contó con el voto de todas las fuerzas políticas, salvo Málaga Ahora, que se abstuvo.
El edil ha usado este informe como argumento para calificar como una "incoherencia" la posición de los grupos de la oposición a los que ya acusó esta semana de "no arrimar el hombro" y "magnificar" los problemas de equipo de Gobierno.
La oposición tiene intención de pedir la dimisión de los dos cargos en el próximo pleno de la semana que viene, en el que el alcalde ya ha anunciado que comparecerá. En cuanto al cese de los dos ediles, De la Torre sostiene que "no hay razón para ello".