Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La UME llegará a Extremadura el 15 de octubre

La Unidad Militar de Emergencias va a comenzar a retirar camalote desde el tramo cercano al Alqueva. En total vendrás más de 120 efectivos

El próximo 15 de octubre la Unidad Militar de Emegencias (UME) va a comenzar a realizar trabajos de retirada de camalote en el rio Guadiana. Las labores van a comenzar por el tramo cercano al Alqueva.

Detalles que se han dado a conocer después de la reunión entre la Delegación del Gobierno en la región, la Junta de Extremadura y responsables de esta unidad militar.

La Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco destacaba que la erradicación de esta planta invasora es complicada, pero hay que buscar un plan de choque. Se ha establecido su retirada en cuatro fases continuando los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en el rio y que se van a intensificar a partir de mediadios de octubre.

Este plan no solo va a cubrir el invierno, va a tener una continuidad a lo largo del año en once tramos de rio. Habrá reparto de tareas entre los miembros de la UME y las personas que están trabajando en Tragsa. Son 175 kilómetros de rio que están afectados, lo que supone 400 hectáreas cubiertas de la planta. Los recursos mecánicos y humanos serán en total 32 embarcaciones, 20 equipos con 120 efectivos. No es una cantidad fija porque esta unidad militar nunca ha llevado a cabo este tipo de intervenciones y si es necesario podría aumentar.

Los trabajos van a comenzar por el último tramo afectado cercano al Alqueva. Desde Delegación del Gobierno se cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Extremadura y de la consejería de Medio Ambiente.

En cuanto a las cuatro fases que se van a llevar a cabo: 1.- Fase mecanizada de extracción en verde, donde se extrae cantidad masiva de la planta que se desarrolla de octubre a febrero; 2.- Fase mecanizada de extracción en pardo, que se realiza cuando la planta relentiza sucrecimiento hasta que se eliminen las manchas y grandes acumulo de las barreras; 3.- Fase de pre-eliminación, donde se trabajará desde rio arriba para evitar la aparición de la planta; 4.- Fase de vigilancia y alerta temprana, el momento en el que no existiría presencia visible del camalote. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara dice que con esta intervención nace el compromiso de a partir de octubre donde los recursos de confederación se van a ver reforzados por los de la UME. Vara asegura que esta será una de las primeras actuaciones por motivo medio ambiental, pero no será la última en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?