CienciaTresCienciaTres
Ciencia y tecnología

Teledetección, satélites y drones en los campos de Castilla-La Mancha

En ´A Vivir Castilla-La Mancha` hablamos de cómo las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la productividad de los agricultores

Getty Images

Toledo

En ´CienciaTres` de ´A Vivir Castilla-La Mancha` hablamos con el físico  y coordinador de Ciencia a la carta Gabriel Rodríguez, y con Joan Miquel Galve Romero, físico e investigador del Instituto de desarrollo regional (Albacete). Nos cuentan qué es la agricultura de precisión y cómo a través de la teledetección (medir a través de la distancia) se pueden gestionar de manera mucho más productiva los recursos naturales. Para ellos se usan imágenes de satélite, cámaras térmicas o drones que en la distancia pueden darnos información de todo tipo. Si la planta necesita agua, si ya no precisa fertilizante, si el nivel de agua de la tierra es el adecuado... todo a través de una foto que nos ofrece información muy precisa.

Actualmente se está trabajando en distintos tipos de cultivo y los agricultores que lo han probado en Castilla-La Mancha siguen trabajando con estos sistemas.

MUJER Y CIENCIA

Joan Miquel recuerda hoy a dos mujeres científicas, por un lado; Maria del Mar Artigau; que trabajó sobre cómo calcular la pérdida de agua que tiene una planta (estrés hídrico), y Anna Ossan, doctora de ciencias ambientales, socia fundadora y directora de innovación de Agrisat Iberia SL e investigadora honorífica en la UCLM.

MEDIATECA

Gabriel nos recomienda ver la película Predator

AUDIO| En CienciaTres de A Vivir Castilla-LA Mancha hablamos de agricultura de precisión

En cienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de agricultura de precisión

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000256492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00