Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

"No podemos esperar que un político providencial nos salve, hacen falta los grandes movimientos sociales"

Los escritores Manuel Rivas y Laura Restrepo y el rector de la UNÍA, José Sánchez Maldonado, analizan la necesidad de la conciencia social para propiciar cambios

Pilar Reyes con Laura Restrepo, Manuel Rivas y José Sánchez Maldonado. /

Los movimientos globales y locales que expresan rebeldía al poder establecido, un capitalismo "espeluznante", en palabras de la escritora colombiana Laura Restrepo, que prefiere la destrucción a un cambio. La necesidad de reforzar el concepto de democracia entre la gente. Entre los pueblos.

Son los asuntos que esta mañana han abierto los encuentros del Congreso Sabiduría y Conocimiento. 'Insurgencias y rebeldías' era el título bajo el que han conversado los escritores Manuel Rivas y Laura Restrepo, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNÍA), José Sánchez Maldonado. En conversación con la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Rivas ha reivindicado la necesidad de que como sociedad seamos capaces de sentir 'vergüenza' de todas las injusticias y excesos del orden actual y el poder. Una vergüenza que sea el detonante de la rebeldía y el cambio.

Ya hay movimientos como el feminismo, la ecología, la llegada de las plataformas ciudadanas a la vida política tras la crisis, que están suponiendo esa "rebeldía" al neoliberalismo.

"Estamos poniendo el tela de juicio la existencia misma de nuestra especie", ha dicho Laura Restrepo, que ha apelado a Europa "para que se abra y mire al otro", ya que ahora es "un lugar cerrado que piensa que todo lo que hay fuera es deleznable".

Escucha la conferencia completa aquí.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?