Sociedad
Congreso del Bienal

Los intelectuales en el siglo XXI, hacia referentes de un nuevo relato

Amelia Valcárcel, Luis Alberto de Cuenca y Ángeles González Sinde analizan el concepto de intelectual hoy

Mariola Urrea, Luis Alberto de Cuenca, Ángeles González Sinde y Amelia Valcárcel. / Cadena SER

Córdoba

¿A quién llamamos intelectual? Se lo preguntaba esta mañana la filósofa y catedrática Amelia Valcárcel para abordar un asunto clave. ¿Quiénes analizan en profundidad el mundo, la sociedad y sus necesidades para hacer un dictámen y saber hacia dónde ir? Entiende Valcárcel que es un sustantivo "atributivo" que hace que personas sin esa capacidad se den un estatus que no les corresponde o que viene a devaluar el concepto. "Por eso, muchos no quieren ser intelectuales", apuntaba.

La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, ha moderado la conversación que ha despertado numerosas cuestiones en el público.

"El término intelectual me cuadra muy poco. Prefiero humanista o estudioso. Me suena más ligado al poder de lo que debería estar", ha opinado el filólogo, poeta y editor Luis Alberto de Cuenca.

La directora de cine y ex ministra de Cultura Ángeles González Sinde entiende que los intelectuales marcar líneas que el gobierno, el poder, deba materializar. "El haber pasado por el gobierno te hace un intelectual más comprensivo".

Escucha el encuentro completo aquí.

Congreso de la Sabiduría 2018: Encuentro entre Amelia Valcárcel, Luis Alberto de Cuenca y Ángeles González Sinde en conversación con Mariola Urrea.

01:37:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000219051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00