Sociedad
Sucesos

Socorren a una montañera tras lesionarse en una ruta en el pico Llambrión

Imagen de la montañera auxiliada / 112 JCyL

León

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha intervenido este domingo para prestar ayuda a una montañera que se había lesionado en una rodilla y no podía seguir con la ruta que estaba realizando en una de las canales de acceso al pico Torre del Llambrión, en el término leonés de Posada de Valdeón.

El rescate comenzó en torno a las 10.58 horas cuando la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada que solicitó asistencia médica para una mujer de 58 años que se había lesionado en una rodilla mientras progresaba, junto con otras tres, por una canal entre los picos Tiro Callejo y Torre del Llambrión, ya más cerca de la cumbre de éste último.

La persona que contactó con el centro de emergencias indicó que la herida precisaba de ser evacauada del lugar pues la lesión le impidía moverse.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se dio salida al helicóptero de salvamento, que partió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Ya sobre el lugar en el que se encontraba la herida, el helicóptero realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso, mediante grúa, de los dos rescatadores.

A continuación, alcanzaron el punto en el que se hallaba la herida tras asegurarse mediante una reunión como medida de seguridad dado lo "especialmente escarpado" del lugar, han precisado las mismas fuentes.

Tras valorar el estado de la herida, el equipo de rescate le colocó una férula en la extremidad dañada para, seguidamente, izarla mediante un triángulo de evacuación al helicóptero de rescate que relizó la maniobra manteniéndose en vuelo estacionario.

Una vez con la montañera lesionada a bordo, el helicóptero de Protección Civil vuela hacia Santa Marina de Valdeón, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias - Sacyl aguardaba a la paciente para su traslado al centro de salud de Riaño donde fue tratada de sus lesiones.

Por su parte, los rescatadores acompañaron al resto de montañeros hasta la cumbre del pico, donde el helicóptero -una vez terminada la evacuación de la herida- los recogió para su traslado a lugar seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00