Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Consultiu remitirá este lunes el dictamen sobre los aforamientos con cambios en el redactado

El Parlament podría aprobar en las próximas semanas para enviarla a las Cortes la reforma estatutaria que retirará esta disposición para que los políticos sospechosos de delito no puedan ser investigados en un juzgado de Instrucción

Cadena Ser

PALMA

El Consell Consultiu entregará este lunes al Parlament su dictamen sobre la supresión de los aforamientos a los políticos en Balears, con una recomendación para que se rectifique en el redactado la parte que hace referencia a los casos de responsabilidad civil contraídos por estos cargos. Dice el Consell que es competencia del Estado y que debe suprimirse esta parte para evitar incurrir en inconstitucionalidad. Una modificación que, sin embargo, aseguran fuentes de esta institución, no altera el sentido de la medida que impulsa Balears.

Una vez recibido el dictamen, el texto para la reforma del Estatut d'Autonomia se enviará al pleno para su aprobación, previsiblemente, en las próximas semanas y a continuación se remitirá al Congreso de los Diputados, donde debe ser aprobado definitivamente.

Es una reforma que en las Islas se está preparando con el consenso de todos los grupos parlamentarios. El diputado de Més per Menorca, Nel Martí, ha dicho que esperan que los partidos que han apoyado esta iniciativa aquí garanticen también su respaldo en las Cortes.

Martí insiste en que el aforamiento es "una figura innecesaria, obsoleta y que contradice el principio de igualdad" y añade que se trata de "una anomalía" en relación con la situación de otros países de Europa.

Balears se convertirá en la quinta comunidad en aprobar la supresión de los aforamientos que, no afectará, sin embargo, a los miembros de la Judicatura. Para eso será necesaria la reforma que ya ha anunciado el Gobierno central y que todavía no ha tomado ningún cuerpo jurídico. Según Nel Martí, son las autonomías las que han tomado la delantera en la eliminación de este criterio, que impide que las causas judiciales relacionadas con cargos políticos en ejercicio sean investigadas por los juzgados de instrucción. En su opinión, en Balears, con los antecedentes de causas por corrupción política, es todavía más importante que se de el paso para su supresión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00