Política
Foro SER Cantabria

Pepe Álvarez: "El Estado de Bienestar es el signo de identidad de nuestro país que podría unir a muchas generaciones"

El secretario general de UGT denuncia en Foro SER Cantabria que PP y Cs tienen secuestrada a la Mesa del Congreso

Santander

“A veces, los que quieren encontrar signos de identidad de nuestro país, los acaban buscando en banderas o himnos y yo creo que hay un signo de identidad que podría unir a muchas generaciones, a mucha gente, que es el Estado del Bienestar”. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha sido el encargado de abrir la décima temporada de Foro SER Cantabria y lo ha hecho asegurando que estamos ante una gran oportunidad de rehacer el país a través de la redistribución de la riqueza y de la mejora de la calidad de vida de los conciudadanos.

El líder de la central ugetista, que celebra en este 2018 sus 130 años de historia, ha querido dejar claro que más allá de la actualidad política y de los debates abiertos en nuestro país, el objetivo de la organización sindical es que se reparta la riqueza que se genera en nuestro país, porque llevamos más de 3 años de crecimiento en España.

En este sentido, Álvarez ha lamentado que las mesas de diálogo social que se han abierto con el Gobierno "van lentas" cien días después de la constitución del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. A su juicio, el trabajo en estas mesas y sus conclusiones "deberían intensificarse” y añade que “excepto el Gobierno, todos los que estamos ahí nos conocemos. Sabemos lo que pensamos. Y a partir de saber lo que pensamos y conocernos, si no hay acuerdo, el Gobierno desde nuestro punto de vista debería cumplir con su obligación, que no es otra que legislar”. Llegados a este punto, el secretario general de UGT tiene claro que hoy, en nuestro país legislar quiere decir hacerlo por decreto ley, única salida, a su juicio, ante la “perversa” utilización que el PP y Cs hacen de la mayoría que suman en la Mesa del Congreso. Álvarez ha sido contundente al asegurar que ambos partidos tienen “bloqueadas” y “secuestradas” las Cortes y por ello considera “legítimo” e incluso “una obligación” del Gobierno de Pedro Sánchez cumplir su cometido y legislar usando el real decreto ley.

Para hacer efectiva una redistribución de la riqueza, Álvarez ha señalado dos vias: Incremento salarial y subida de impuestos.

Por último, Álvarez ha sido preguntado sobre el dato que sitúa a Cantabria como la comunidad donde más ha crecido el empleo a tiempo parcial en los últimos 10 años. Una situación que esconde que un 90% de los trabajadores no han escogido esta formula y por ello, ha pedido un cambio legislativo que acabe con el fraude de los contratos temporales que realmente no lo son. El secretario general de UGT ha apuntado a la necesaria protección del trabajador, porque cuando denuncia su situación es inmediatamente despedido y ha recomendado que durante dos años esos despidos fuesen declarados nulos para evitar que el empresario utilice este mecanismo. “Hoy en día el sistema está preparado para que se cometa fraude”, ha concluido Álvarez.

Foro SER Cantabria con Pepe Álvarez, UGT (24/09/2018)

01:00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537784287_584225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00