Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CULTURA

Las III Jornadas de Acueducto de Segovia hablarán de la nueva ordenanza sobre el monumento

Un amplio programa de conferencias, visitas guiadas y actividades se darán cita del 1 al 7 de octubre

Acueducto Segovia / Radio Segovia

Segovia

Las III Jornadas Acueducto de Segovia. Una ciudad por y para un monumento llegarán del 1 al 7 de octubre. Como en las ediciones anteriores, se han organizado encuentros con profesionales que conocen bien el Acueducto desde sus diferentes disciplinas; y diferentes visitas guiadas y actividades relacionadas con el Acueducto más desconocido. Todo ello con el fin de facilitar una mayor toma de conciencia de su significado, de su valor intangible, identitario y de la indisoluble relación del Acueducto con Segovia y de Segovia con el Acueducto.

El Archivo Histórico Provincial de Segovia será sede de las conferencias y presentaciones, que comenzarán el lunes 1 de octubre con la inauguración de las Jornadas a las 19:00 horas por la alcaldesa, Clara Luquero.

Seguidamente, Esther Trilla Martínez, arquitecta municipal de la Concejalía de Patrimonio Histórico, hablará de la nueva ordenanza del Acueducto. Y Borja Álvarez Rubio, Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, presentará el proyecto RESTITUERUNT. Una iniciativa colaborativa que llama a la participación ciudadana para la conservación del Acueducto a través del micromecenazgo.

El martes 2, a las 19:00 horas, Guillermo Herrero Gómez, historiador y periodista de El Adelantado de Segovia, hablará de la Iglesia de Santa Columba, que permaneció en pie hasta 1998 junto al Acueducto. Posteriormente, Manuel Marcos Ramón, arquitecto municipal de la Concejalía de Patrimonio Histórico, charlará de Las imágenes de las hornacinas del Acueducto de Segovia en 1520: San Sebastián y la Virgen del Acueducto.

El miércoles 3, a las 19:00 horas, Mónica Durán, presidenta de la Asociación Internacional Alma Clásica, compartirá la labor de la Asociación y presentará la convocatoria del concurso de cortometrajes Los clásicos y el agua. Y, a continuación, Darío Pérez Brunicardi, Profesor de la Facultad de Educación de Segovia de la UVa, hablará de El Acueducto, motor de práctica de actividad física en la naturaleza. Salud y recreación a los pies de un Parque Nacional.

El jueves 4, a las 19:00 horas, Luciano Municio, Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de Segovia de la Junta de Castilla y León, tratará La investigación arqueológica de la ciudad romana de Segovia y su Acueducto: estado de la cuestión. Seguidamente, Néstor F. Marqués, Arqueólogo, especialista en tecnología aplicada al Patrimonio, docente y divulgador cultural, contará Un día en la vida de la antigua Roma.

Las conferencias concluyen el jueves 5, a las 19:00 horas, con Eduardo J. López, responsable del Área de Dinámica de Estructuras del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), que tratará el Acueducto, respuesta a un evento sonoro. Y con Francisco Javier Sáez Frayssinet, presidente del Foro GeoBiosfera, que hablará de El Acueducto y sus aves: los vencejos. Seguidamente se presentarán las actas de las II Jornadas del Acueducto de Segovia.

Visitas guiadas y actividades

El martes, miércoles, jueves y viernes a las 16:00 horas tendrá lugar la visita guiada El Acueducto por dentro, una oportunidad para conocer el desarenador de San Gabriel y el registro de la Plaza Mayor. Las entradas, con un precio de 5 euros, están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes.

El miércoles a las 11:30 horas, se realizará la visita Conoce el Acueducto. Un recorrido por la parte más monumental del Acueducto, desde el mirador del Postigo del Consuelohasta el Convento de San Antonio el Real. Incluye la visita al interior del Desarenador de San Gabriel. Las entradas, con un precio de 5 euros, están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes.

El sábado a las 11:00 horas, Clara Martín, Arqueóloga y gestora cultural, guiará la visita a las Canteras de Berrocal. Las entradas con un precio de 10 euros, están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes.

Por la tarde a las 18:00 horas, Julio Arribas, cantero, nos mostrará Cómo se talla un sillar y las diferentes herramientas y el orden en que se utilizan. Además, conoceremos las diferentes marcas que se reconoce al ver un sillar antiguo. Esta actividad se realizará en el Gremio Artesanal Segoviano (Calle Trinidad Zamarramala, nº2. En la carretera de Arévalo, nave roja entre el silo de SEMPA y el mesón El Arriero).

El sábado y domingo, de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, tendremos la oportunidad de admirar El Acueducto desde las alturas con una tijera que subirá a los participantes hasta 17 metros. Las entradas, con un precio de 2 euros, están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes (pases cada 15 minutos).

Por último, el domingo por la mañana, a las 10:00 horas, se realizará una actividad una actividad de Geocaching en las canteras del Acueducto. Educación patrimonial en el Berrocal de Ortigosa con la empresa AREVA. Las entradas con un precio de 10 euros, están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes.

Acueducto escolar

En esta edición la voluntad de hacer pedagogía con el Acueducto tiene la mayor visibilidad posible en la oferta específica a los centros escolares con el concurso Re-Crea el Acueducto.

Una actividad dirigida a alumnos de 3º y 4º de Primaria, que consiste en la recreación del Acueducto a partir de materiales reciclados.

Más información en www.turismodesegovia.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00