Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

El Valle del Cabriel está a un paso de ser Reserva de la Biosfera

La UNESCO tendrá que resolver esta declaración antes de junio, después de que el Comité Científico español haya dado el visto bueno

Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Parque Natural de las Hoces del Cabriel. / JCCM - Archivo

Antes de junio del año que viene la UNESCO tendrá que ratificar la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera. Ya tiene sobre la mesa la propuesta del Comité Científico español para otorgar este reconocimiento de calidad natural a todo el valle del río, que afecta a más de medio centenar de municipios.

El presidente de la Asociación de municipios ribereños del Valle del Cabriel, y alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha reconocido que estamos ante el paso “último y definitivo” para obtener este reconocimiento, que ha equiparado a la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ha recordado que con 53 los municipios afectados de Cuenca, Albacete, Teruel y Valencia, y que supone un reconocimiento a la labor desarrollada hasta el momento para preservar los valores naturales.

De Fez ha indicado que el plazo para ratificar esta propuesta expira en junio de 2019.

Este proyecto nación hace 10 años gracias al grupo de acción local de la Manchuela, ADIMAN, el técnico de Medio Ambiente que ha trabajado durante este tiempo en su redacción ha sido Miguel Ángel Rubio, quien ha explicado que esta declaración permitirá darle una notoriedad a nivel nacional e internacional.

Esta Reserva de la Biosfera sería una de las más grandes de toda España, ya que abarcaría más de 400.000 hectáreas y supondría poner al Valle del Cabriel a la altura de otros parajes naturales como los Picos de Europa o la isla de La Palma. En Castilla-La Mancha tan sólo hay un lugar con esta denominación que es la Mancha Húmeda que abarca las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?