Política
Vivienda

La Junta rehabilitará cuatro viviendas para alquiler social en la provincia

Narrillos del Rebollar, Mirueña de los Infanzones, Mamblas y Villanueva de Ávila se suman al proyecto 'Rehabitare'

Habitación de la vivienda rehabilitada en Hoyos del Espino / JCYL

Ávila

Los ayuntamientos de Narrillos del Rebollar, Mirueña de los Infanzones, Mamblás y Villanueva de Ávila han llegado a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para ceder una vivienda que será rehabilitada y destinada a familias con pocos ingresos que necesiten acceder a un alquiler social.

Los cuatro son municipios muy pequeños que no pueden financiar el arreglo de esas casas. Es la Consejería de Fomento quien asume el coste de la rehabilitación, 192.715 euros para las cuatro viviendas. El objetivo es dar opciones a familias dispuestas a vivir en el medio rural y que tengan pocos recursos para afrontar un alquiler social. Y también se evita el imparable deterioro del patrimonio municipal.

En Ávila ya hay trece viviendas rehabilitadas gracias a este proyecto. Una de las últimas en incorporarse al parque de vivienda pública ha sido la antigua casa del maestro de Hoyos del Espino. La Junta invirtió 63.000 euros y el Ayuntamiento más de 13.000 para reparar el inmueble. Una familia de esa localidad con dos hijos menores se trasladarán a esta casa la semana próxima.

Vivienda social

En la provincia de Ávila el parque público de viviendas de alquiler social asciende a 194 casas. La gran mayoría, 171 son propiedad de la Junta. Hay diez del llamado "banco malo", la Sareb. Y el resto son las 13 viviendas restauradas gracias al programa 'Rehabitare'.

Desahucios

En el primer trimestre del año los juzgados de Ávila han ordenado 39 desahucios en la provincia, de los que 22 fueron por impago del alquiler. Son datos del Consejo General del Poder Judicial, que cifra en 182 los desahucios realizados en todo el año 2017, de los que el 67% fueron por impagos del alquiler.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00