Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

FIFA 19, fútbol de precisión

Nueva entrega del simulador para consolas y PC, esta temporada con la Champions League incluida

Son buenos tiempos para los aficionados al fútbol y los videojuegos. FIFA 19 llega con novedades pero manteniendo sus señas de identidad: licencias a toneladas y un sistema de juego muy sólido adaptable a todos los niveles de habilidad. El partido comienza una temporada más, y sigue estando muy reñido en todas las consolas y PC.

Empezamos por lo que primero miramos los aficionados a los juegos de fútbol cuando arrancamos cada título, no nos engañemos, las licencias. FIFA 19 cuenta con todas las ligas importantes y también las secundarias, además de selecciones femeninas. Esto se traduce en recreaciones exactas de escudos y trajes para la Liga Santander y 1,2,3, la Premiere League y sus tres categorías inferiores, Italia, Alemania, Francia, Portugal…y hasta China o Japón, y no sólo eso. Por ejemplo en los partidos de liga española los encuentros cuentan con todos los elementos de grafismo propios de las retransmisiones reales, desde el marcador al repaso de alineaciones. En el caso español hay 19 estadios licenciados, sólo con las ausencias del Camp Nou y las canchas de los recién ascendidos. Y además este año FIFA ha conseguido el As de picas: la licencia de la Champions League (también Europa League). Esto significa su himno, grafismo, decoración y hasta la copa orejona. ¿Falta algo? Pues muy poco, pero sí, algo sí. Por ejemplo la liga rusa o griega (aunque sus equipos más fuertes están en ‘resto del mundo’) o Boca Juniors, la única baja de la Superliga Argentina.

La licencia de la Champions League, una de las nuevas en FIFA19 / EA Sports

A nivel jugable FIFA 19 ha introducido una novedad principal: la finalización exacta de los disparos. Se trata de una pequeña barra de colores que se ilumina sobre nuestro jugador cuando dispara si tenemos activado el tutorial FIFA trainer: si pulsamos de nuevo el botón de tiro en el momento adecuado, tendremos muchas más posibilidades de hacer gol. Sin FIFA trainer debemos ajustarnos al golpeo visualmente, sin barra de colores. No es fácil, y tampoco garantiza marcar siempre pero sí en un alto porcentaje, por lo que parece un buen añadido para tratar de asegurar en ciertas ocasiones, arriesgándonos a realizar un disparo de categoría benjamín. Sin hacerlo también se sigue marcando pero con un nivel de efectividad similar al de anteriores entregas, por lo que parece una inclusión bien medida. Además ahora hay menos ventaja para los jugadores más rápidos, los choques y la dinámica de colisiones siguen siendo súper realistas entre jugadores y con el balón, y los pases son algo más exigentes con la dirección del mando.

Fútbol femenino de selecciones / EA Sports

También hay novedades en el caso del partido rápido, uno de los modos más utilizados cuando jugamos con amigos en casa. Ahora se pueden jugar partidos estándar, rondas con ida y vuelta, series o encuentros con reglas especiales como valor doble de los tiros lejanos, de cabeza o directamente sin reglas. Por su puesto contamos con carrera, temporadas en línea, cooperativas y clubes pro (11vs11), además del famosísimo FUT (FIFA Ultimate Team), donde debemos buscar un equipo equilibrado mezclando la química de los jugadores que conseguimos en sobre de cromos comprados con puntos del juego o dinero real. En FUT, por cierto, se han incluido añadidos como Division Rivals para jugar por divisiones y categorías contra equipos de nuestro nivel.

El Camino, el modo historia de FIFA, regresa en su tercera entrega. Y en lugar de con un protagonista, con tres. Ahora manejaremos a Alex Hunter, Danny Williams y a la jugadora femenina Kim Hunter. Sus historias de entrecruzarán, mezclando acción dentro y fuera del campo, fichando por equipos de la élite y probando las mieles del fútbol internacional de selecciones. Nos cruzaremos con jugadores top como Neymar, Dybala o De Bruyne, y en cualquier momento podremos saltar de una historia a otra.

FIFA Ultimate Team, química futbolística / EA Sports

FIFA 19 también ha ganado en esos detalles que aprecian los verdaderos amantes del fútbol. Puede ser un tifo gigante en un fondo con la figura de Del Piero en una final con la Juventus, las nuevas celebraciones de los títulos mucho más realistas en el movimiento de los jugadores, o la disputa de la final de la FA Cup en el estadio de Wembley. Este año también se ven más entrenadores reales en los banquillos, desde Mourinho o Simeone, pasando por Marcelino García Toral o Mauricio Pellegrino. Sus caras han sido bastante más trabajadas que su expresión corporal, pero es un detalle añadido.

Julen Lopetegui, en su versión digital / EA Sports

Gráficamente FIFA 19 es un portento. La ambientación de los estadios es grandiosa, los aficionados en las gradas son más naturales y, sobre todo, los movimientos de los jugadores son muy reales. Los choques, desplazamientos y caídas siguen siendo uno de los mejores ejemplos del manejo de físicas en esta industria. Las caras de los jugadores y detalles como sus tatuajes tienen un nivel alto, aunque en algunos casos el movimiento de los ojos da una sensación un poco extraña. En cuanto al sonido, los comentarios son tan adecuados como siempre y los cánticos reales en la grada son un gran punto de ambientación. En los menús, una lista de temas heterogénea y efectiva.


Más actualidad

El pasado fin de semana se celebraba en Japón el Tokyo Game Show, una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo. Entre sus anuncios más importantes ha estado el nuevo tráiler de Death Stranding, el próximo y misterioso título del creador de Metal Gear, Hideo Kojima. En él, el protagonista Norman Reedus (The walking dead) tiene un encuentro con uno de sus enemigos, capaz de invocar una amenazante y gigantesca bestia. Ya van dos años de incógnitas para un título que saldrá para PC y PS4, aún sin fecha.

El androide C-17 es el nuevo personaje que llega a Dragon Ball FighterZ. Forma parte del pase de temporada pero también puede descargarse, previo pago, de forma independiente. Cuenta con una barrera eléctrica con capacidades defensivas y ofensivas, y su movimiento más poderoso es ‘Supergolpe eléctrico’. Además los jugadores ya pueden desbloquear en el juego una cápsula Z de haloween con aspectos alternativos para la sala de espera y los combates.

Los integrantes de OT 2017 / Carlos Álvarez (Getty Images)

Badland Games ha anunciado que en noviembre saldrá a la venta para PS4 y Nintendo Switch el videojuego musical basado en la edición 2017 de Operación Triunfo. En formato karaoke hasta para cuatro jugadores, se podrán revivir los momentos más importantes de la edición protagonizada por Amaia, Alfred y compañía. Cuenta en total con más de 20 canciones.

Los pilotos y Kazunori Yamauchi, creador de Gran Turismo / Sony

Madrid será la sede de la finales europeas del Gran Turismo Championship 2018. Será los días 19 y 20 de octubre, durante Madrid Games Week, y se ha desvelado en un acto en la capital en el que ha estado presente el mismísimo Kazunori Yamauchi, creador de la saga Gran Turismo. Habrá tres pilotos españoles, y diez de los treinta participantes ganarán plaza para la gran final mundial.

Agenda de la Game Jam 2018 / Telefónica

Y finalmente entre este miércoles 26 de septiembre y el jueves 27 se celebra la final de la segunda edición de la Game Jam de Talentum Telefónica (Jam Jam 2.0). Participan jóvenes talentos de entre 20 y 29 años, y su reto es crear su propio título durante una sesión intensiva de 24 horas. El evento contará con la presencia de Aidy García, jugadora profesional, comentarista y experta en deportes electrónicos como Counter Strike. La cita es a las 11:30h. en la Sala de los Ciria del Edificio Central del Distrito Telefónica en Las Tablas, Madrid, como nos ha contado su responsable Rosalía O’Donell. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?