Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Enfermedades raras

Retinosis pigmentaria: cuando la oscuridad provoca ceguera

Este sábado se conmemora el día mundial de esta enfermedad degenerativa

Retinosis pigmentaria: cuando la oscuridad provoca ceguera

Getty Images

Hay enfermedades que por su baja prevalencia en la población son grandes olvidadas por la ciencia y los laboratorios farmacéuticos, que no investigan en su tratamiento. Una de ellas es la retinosis pigmentaria. Este sábado 29 se celebra el día internacional para visibilizar y llamar la atención sobre este tipo de ceguera.

El proceso es muy lento, degenerativo y hereditario, no se presenta a una edad determinada y de momento no tiene cura. La pérdida de la visión periférica la hace difícil de detectar. Asimismo, como afecta a los bastones, se pierde primero la visión nocturna. Los pacientes tienen dificultades serias de visión en condiciones de poca luz, aunque posteriormente afecta también a los conos y se acaba perdiendo la visión diurna. Este proceso degenerativo va acompañado del mencionado efecto túnel, que va estrechando cada vez más el campo visual hasta producir finalmente una ceguera total.

Vicente Campoy, afectado de retinosis pigmentaria / Silvia Cárceles (Cadena SER)

En Hoy por Hoy Alicante, hemos invitado a Vicente Campoy, afectado por esta dolencia, y al doctor Nicolás Cuenca, catedrático e investigador de la Universidad de Alicante y responsable de Retinal Microscopy. Ambos nos han ayudado a entender qué es la retinosis y cómo es vivir con ella. Esta ha sido la conversación que han mantenido con Carlos Arcaya:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?