En recuerdo de Maguette. "No lo consintamos"
Bilbao
Las instituciones han condenado el asesinato de una mujer, Maguette Mbeugou, en un presunto caso de violencia machista, y han convocado una concentración para este miércoles en las escalinatas del Ayuntamiento a la que han invitado a los ciudadanos a participar.
Todos los grupos municipales han secundado la concentración de repulsa que ha consistido en cinco minutos de silencio en las escalinatas del Ayuntamiento. En el acto también han participado miembros de la comunidad senegalesa de Bilbao.
Los grupos municipales del Ayuntamiento bilbaíno han aprobado una declaración del condena de este homicidio y han animado a la ciudadanía "a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, han mostrado su apoyo y cariño a las últimas víctimas de la violencia machista que han sido asesinadas en Maracena (Granada) y en Bilbao, así como a la de las dos niñas que han muerto a manos de su padre en Castellón.
En su cuenta de Twitter, Sánchez ha asegurado que "estamos ante una terrible realidad que debemos erradicar" para lo que actuarán "desde todos los ámbitos: judicial, asistencial, educativo" y añade la etiqueta "#BastaYA.
El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha condenado "firmemente el asesinato" de esta mujer y ha recordado que la "violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres".
El asesinato también ha recibido la repulsa pública de, entre otros, la Diputación de Bizkaia, el Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, de EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, todos ellos con sus condolencias a familiares y sumándose a la concentración de mañana.
También las formaciones políticas y los grupos municipales, como el PSE-EE, EH Bildu o Elkarrekin Podemos, han condenado el crimen.
Por su parte el movimiento feminista ha convocado una manifestación de repulsa para las ocho de la tarde que saldrá de la plaza de la Encarnación, cerca del lugar del crimen