Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Violencia machista

El juez consideró "desproporcionado" conceder una orden de alejamiento al de las niñas

El auto, al que ha tenido acceso Radio Castellón, deniega la orden al no haber antecedentes penales y ser un caso de "riesgo bajo"

El juez consideró "desproporcionado" conceder una orden de alejamiento al de las niñas

Radio Castellón

La Fiscalía Provincial de Castellón desmiente el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y acredita que sí que solicitó la orden de alejamiento para el parricida de Castellón que ayer acabó con la vida de Nerea y Martina. Fue el juzgado de Violencia sobre la Mujer el que le denegó la orden al considerar que había versiones contradictorias, que el asesino no tenía antecedentes penales y que el riesgo era bajo.

El 24 de febrero, la mujer acudió a los Juzgados a denunciar a su marido por amenazas y a pedir una orden de alejamiento. El Tribunal Superior de Justicia informó ayer de que el fiscal no había considerado necesaria la adopción de medidas cautelares cuando se interpuso la denuncia y se opuso a la concesión del alejamiento, por tanto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, competente en la materia y en conformidad con el criterio del fiscal, la denegó.

Hoy Fiscalía ha mostrado su malestar con el TSJCV y ha desmentido su comunicado. El procedimiento, al que ha tenido acceso Radio Castellón, demuestra que el Ministerio Fiscal se interesó por la medida cautelar de alejamiento a favor de la denunciante y pidió que de forma cautelar, se impusiese al investigado una prohibición de aproximarse a menos de 250 metros de la denunciante y también de las niñas. El abogado de la defensa pidió que se desestimasen porque era la palabra de uno contra otro y pidió que declarasen testigos antes de limitar la distancia del alejamiento, porque cabe recordar que ambos vivían en bloques muy cercanos y la imposición de 250 metros le obligaría a él a abandonar la vivienda donde residía.

Según el auto dictado por Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el juez no concedió el alejamiento y lo consideró “desproporcionado” por cuatro motivos: versiones contradictorias de ambos, carencia de antecedentes penales y valoración de riesgo bajo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, argumenta que la víctima “no había dado una explicación razonable al miedo que decía sentir ni ese miedo era compatible con sus propios actos, porque tras salir voluntariamente del domicilio familiar donde residía, fijó su nueva residencia en la misma calle donde vivía él”.

El gobierno reconoce que fallaron los protocolos

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha pedido esperar a que concluya la investigación sobre el asesinato ayer de dos niñas en Castellón por su padre para determinar en qué se ha "podido fallar".

Fulgencio ha admitido, tras guardar un minuto de silencio en las puertas de la Delegación del Gobierno, que posiblemente el análisis final del riesgo "no fue el adecuado" y ha agregado que la investigación dirá en qué se ha fallado a la hora de dotar medidas como una orden de alejamiento. No obstante, ha dicho que en una evaluación de riesgos, los profesionales que las realizan "se ven sometidos a los criterios que marca" la propia evaluación. 

Según el delegado, el Gobierno va a acelerar la puesta en marcha de procesos de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la evaluación de riesgos de violencia machista, así como la dotación de recursos necesarios para que esa evaluación se lleve a cabo de forma adecuada.

El delegado ha insistido en que el Gobierno va a tomar todas las medidas para detectar el riesgo en los casos de violencia machista y poder asegurar la vida de las personas.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, 36 mujeres y tres menores han muerto en lo que va de año en casos de violencia de género en España. En la Comunitat Valenciana, han sido dos mujeres, en Orihuela y Borriol, y dos menores (las dos hermanas de Castellón).

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?