Economia y negocios
Absentismo laboral

9.500 leoneses no acudieron a trabajar ni un solo día en 2017 por bajas laborales

La tasa de absentismo laboral supera ya el 6% en la provincia de León

A la izquierda, Javier Blasco y, a la derecha, Enrique Suárez, 26-9-18 / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

León

Las bajas laborales provocaron que 9.500 leoneses no acudieran a trabajar ni un solo día durante el pasado año 2017. Son cifras de la Fele. Advierten de que León tiene las bajas más prolongadas en el tiempo de toda España y culpan a la mala gestión pública de la sanidad que provoca retrasos en los diagnósticos de las enfermedades laborales.

El estudio avalado por la FELE, revela un aumento progresivo en los últimos años, tanto en el número de bajas como en la duración. La tasa de absentismo laboral supera ya el 6% en la provincia y eso le cuesta a las empresas más de 78 millones de euros al año. Para la patronal resulta especialmente llamativo que estemos a la cabeza de España en la duración media de las bajas y que 9.500 leoneses no acudieran un solo día a su trabajo durante el pasado año.

Pero desde la patronal leonesa no culpan a los trabajadores sino a la administración pública que gestiona la sanidad. Creen que los retrasos y las prolongadas esperas para realizar pruebas diagnósticas, en ocasiones básicas, son la causa de que León encabece este ranking.

La patronal considera que se trata de un situación grave que debe abordarse desde diferentes prismas. Propone medidas que puede aplicar la administración como conciertos con la sanidad privada. Y también plantean otras acciones que deben partir de las empresas y que pasan por una mayor concienciación de las propias plantillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00