Economia y negocios
Endometriosis

El drama de no poder ser madre llega al pleno de Vigo

La Asociación querENDO lleva al pleno municipal la situación de las personas afectadas por endometriosis y el alcalde se compromete a sentar con ellos una ruta de actuaciones

La presidenta de querENDO, en un moemento de su intervención en el pleno municipal de Vigo. / Martín Rodas

Vigo

Los datos son tan desconocidos, al menos hasta hoy como escalofriantes. Una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis, una enfermedad que supone, en muchos casos entre otras cosas, la pérdida de la capacidad de reproducirse con todo lo que ello conlleva. En Vigo se calcula que unas 8.000 mujeres tienen esta enfermedad, de las que el 15% tienen formas severas de dolencia, es decir, unas 1.200 viguesas de las cuales, aseguran desde la asociación de afectadas querEMOS muy pocas están siendo correctamente tratadas y diagnosticadas por parte de la sanidad pública.

"Nunca verán esta enfermidade nun cartel b seu centro de saúde, nunha campaña de concienciación do SERGAS ou nunha campaña informativa do ministerio de Sanidade. Nunca." Aseguraba este miércoles en el pleno municipal la presidenta de este colectivo, Yolanda Fortes, que ha calificado a esta como una "enfermidade silenciada, que non silenciosa", porque "algunhas de estas mulleres perderon a súa capacidade para reproducirse, ou viron cómo se lles reseccionaba un pedazo de intestino, ou perderon un ril. Moitas teñen seriamente danada a súa vida pola dor constante, cronificada por non seren atendidas en tempo e forma".

Por ello, pidieron el apoyo de la corporación para instar a las autoridades sanitarias que doten a los centros de salud y hospitales de medios suficientes para el acertado diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, cuyo diagnóstico en estos momentos puede tardar hasta ocho años en producirse.

Una petición a la que se sumaron los tres grupos de la corporación municipal. La concejala de Marea de Vigo, Margarida López, aseguró que "esta é unha forma de violencia pasiva sobre ás mulleres" sin hacer mucho caso de sus dolencias. Desde el PP, también mostraron su apoyo al colectivo sobre todo para que estén correctamente atendidas las personas que no saben que tienen esta enfermedad.  Finalmente, el concejal de cultura, responsable del área sanitaria en Vigo, Cayetano Rodríguez Escudero, aseguró que tras esto hay un problema de salud pública y por lo tanto de política sanitaria.

El debate lo cerró el regidor vigués que emplazó al colectivo querENDO a una reunión con el gobierno municipal para tratar de poner en marcha una estrategia conjunta que dote a las afectadas por esta enfermedad de los mecanismos necesarios para dotarla de visibilidad e instar a la Xunta a adoptar las medidas necesarias para que las afectadas tengan la atención adecuada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00