Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en Salud

'Maternity blues' o la tristeza tras el parto

Entre un 50 y 80% de las mujeres pueden experimentar esta sensación tras dar a luz

El 'Maternity blues' se relaciona con cambios hormonales, psicológicos y sociales, así como el ajuste familiar, personal y relacional al que se enfrenta la mujer tras el parto. / NOEL CELIS AFP Getty Images

El 'Maternity blues' se relaciona con cambios hormonales, psicológicos y sociales, así como el  ajuste familiar, personal y relacional al que se enfrenta la mujer tras el parto.

Fuenlabrada

Entre el 50% y el 80% de las mujeres experimenta tristeza tras el parto, en lo que médicamente se ha bautizado como ‘Maternity blues’, y en un 40% de los casos eso puede derivar en depresión postparto.

‘Maternity blues’ o la tristeza tras el parto

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537950696_798563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La llegada de un bebe acostumbra a ser un acontecimiento feliz para la mayor parte de las mujeres que desean convertirse en madres”, explica Miriam Sobrino, matrona y sexóloga del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, “quizá por eso puedan generar cierta extrañeza esos episodios de alteración del estado del ánimo tales como: tendencia al llanto sin motivo aparente, sensación de vacío, extrañeza, soledad, fatiga, irritabilidad, sensación de sentirse desbordada, dudas sobre la capacidad de cuidado, tristeza…”

Estas nuevas y no pocas veces desconcertantes sensaciones que experimentan las madres, suelen aparecer entre el tercer y quinto día de vida del bebe y prolongarse unas dos o tres semanas. “Insistimos en que se trata de vivencias habituales y no patológicas. Es indispensable informar que si los síntomas aumentan o no han desaparecido después de tres semanas, se debe contactar a un profesional de la salud”, subraya.

Entre los consejos que nos da Sobrino recalca que “es interesante que cuando una mujer comparte estas vivencias en su entorno sea acogida, escuchada y mirada desde la comprensión. Lo habitual es que estas emociones pasen a integrarse como otro elemento más en la nueva experiencia de la maternidad”.

Su origen se relaciona con cambios hormonales, psicológicos y sociales, así como el ajuste familiar, personal y relacional al que se enfrenta la mujer; “aunque suelen ceder de manera espontánea en unas semanas, su conocimiento facilita una vivencia no alarmante de esta etapa”, dice.

“Se trata de un episodio transitorio y natural asociado al proceso de adaptación que la maternidad conlleva: dudas ante la nueva situación, atender las necesidades del bebé, sueño interrumpido, cambio en el ritmo de vida, lactancia...” vuelve a recordar la matrona que lamenta “la escasa información sobre el post-parto, la soledad, una frágil red de apoyo y sostén son otros factores que pueden influir en la intensidad y duración del Maternity Blues”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00