Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Turismo

Jornada "agridulce" para el sector, por las luces y sombras de la transformación digital

Hoteleros, administradores de fincas, empresarios de apartamentos y Ayuntamiento debatirán la regulación de las viviendas turísticas en tres mesas sectoriales el próximo 2 de octubre

Un turista fotografía el Castillo de Santa Bárbara.

Un turista fotografía el Castillo de Santa Bárbara. / Ayuntamiento Alicante

En Alicante capital, este fin de semana se han programado visitas turísticas guiadas por el centro histórico. Y es que se celebra el Día Mundial del Turismo, con el emblema de "La transformación digital", como reto para un sector económico, que para la provincia supone el 14% de su PIB.

Se trata de un día marcado, este año, por las nuevas medidas de las distintas administraciones para regular el uso de viviendas turísticas, y que han acogido de forma muy dispar colectivos como el de los hoteleros, el de los vecinos propietarios, o los empresarios.

De hecho, para Aptur, la Asociación de Empresarios de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca, hoy "es un día agridulce", señalan. Acusan al gobierno central de no querer regular, sino de prohibir, con cambios legales, como el de la Ley de Propiedad Horizontal, "de anormales", como los califica su presidente, Miguel Ángel Sotillos. No entiende que en estas decisiones no participen ellos como implicados y que se esté dejando en manos de las comunidades vecinales poder decidir por una mayoría de tres quintos el uso que se le da a una vivienda. Creen que esto puede repercutir en un descenso del precio de la vivienda en propiedad, en un aumento de la morosidad y en un retroceso en la compra.

En el otro lado, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, su presidente, Augusto Soler, apuesta por "acotar" un problema que sufren "en sus propias carnes", dicen, y conseguir "un equilibrio" entre los derechos de empresarios y de vecinos.

También Hosbec, la patronal hotelera de la Costa Blanca, achacan a la causa que ha originado todo este fenómeno, la irrupción de plataformas digitales, la progresiva "hotelización de viviendas", y alaban que tanto el gobierno central, como autonómico y ahora los locales, lo estén intentando combatir y regular. Eso sí, consideran que "la transformación digital" es también positiva, en cuanto gran oportunidad para transformar la planta hotelera de las 70.000 camas existentes en la provincia y ante la cual, la industria debe estar preparada. Son cambios, explica su secretaria general, Nuria Montes, que ya no solo se dan en el momento de la reserva, sino a lo largo de todo el servicio al cliente, y al que paulatinamente todos los establecimientos se van adaptando.

Una cuestión peliaguda que se dirimirá en las tres mesas de trabajo que el Ayuntamiento de Alicante ha organizado para el próximo 2 de octubre en la Concejalía de Urbanismo con todos los implicados, y que también quiere incluir a las plataformas comercializadoras. En ellas se abordará tanto la Compatibilidad Urbanística, como la Inspección y la Seguridad y el Intrusismo en el sector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?