Economia y negocios

Tercer año sin operativo municipal de acogida

La falta de consenso político y los abusos hacen que el Ayuntamiento no se decida este año tampoco a ofrecer alojamiento a los temporeros

Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda tampoco ofrecerá en esta vendimia el operativo de acogida a temporeros. El recinto ferial sirvió para dar alojamiento a los trabajadores que no lo tenían en la campaña de 2015 y 2014, como lo había hecho el centro intergeneracional el año anterior. Pero hace dos años el equipo de gobierno decidió cortar con ello en vista de la falta de consenso municipal.

Dice el concejal de Acción Social, que este servicio, que incluía alojamiento y parte de la manutención, estaba pensado para echar una mano a los trabajadores recién llegados durante un par de días de forma provisional, pero se había desvirtuado de tal manera que se convertía en algo permanente durante toda la campaña, por lo que no tenía sentido mantenerlo. Máximo López dice que la función del Ayuntamiento ante la afluencia masiva de temporeros que se espera estas próximas semanas se centrará en la vigilancia por parte de la Policía Local de algunas cuestiones, como la de evitar que los trabajadores se desplacen a la viña en vehículos sobrecargados por encima de lo permitido.

Ante la perspectiva que ofrece esta campaña, otros colectivos del ámbito social tendrán que redoblar sus esfuerzos para atender a los temporeros, como lo vienen haciendo cada año. Es el caso de Cáritas o el de Cruz Roja. En este último caso, en su sede de la calle Sulidiza, durante esta campaña harán algunas horas extras para prestar su apoyo a quienes lo necesiten, como explica Agustín Escudero, el presidente de la Asamblea Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00