Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Violencia machista

"Han fallado todos los sistemas"

"Han fallado todos los sistemas"

Agencia EFE

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado necesario "seguir intensificando y trabajando en la coordinación" para evitar casos como el asesinato de la joven senegalesa Maguette Mbeugou, en el que "han fallado todos los sistemas".

La consejera se ha referido al caso a preguntas de los medios en la comisaría de la Ertzaintza de Erandio, donde ha participado en la reunión anual del Grupo de Trabajo ENFSI -Red Europea de Laboratorios de Ciencias Forenses- especializado en la investigación de accidentes de tráfico.

Ha considerado que "estamos ante un caso" en el que "han fallado todos los sistemas y ha tenido este final tan tremendo, tan trágico" que, a su juicio, "demuestra que como sociedad estamos fracasando".

Beltrán de Heredia, que ha trasladado sus "condolencias" a familiares y amigos de la víctimas, ha afirmado que "es necesario seguir intensificando y trabajando en la coordinación entre los distintos agentes que intervenimos en la materia".

Ha citado a los servicios sociales, educativos y al trabajo "conjunto" de jueces, fiscales y policías para "incrementar esa coordinación para garantizar que este tipo de hechos no sucedan" y que cuando se produzca alguna agresión "dar la protección necesaria a las mujeres para que esto no ocurra".

La consejera ha recordado que cuando un caso llega a sede policial es porque "ya ha ocurrido una agresión" y ha considerado que hay que "tratar de evitar que eso ocurra" para lo que ha considerado "fundamental el trabajo de toda la sociedad y en todos los ámbitos".

Ha señalado que cuando la Ertzaintza recibe una denuncia hace "una valoración del riesgo" y en función de ella se da la protección a la víctima, que puede ir desde adjudicarles un teléfono "bortxa" -que da un enlace directo con la policía en situaciones de emergencia- hasta poner a su disposición un servicio de escolta permanente.

Además, ha destacado que la tramitación de las denuncias "no depende de que la persona esté de una forma regular o irregular en el país" y que la Ertzaintza "procede a atender esa denuncia y a darle el mismo tratamiento que daría a una persona con papeles

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?