Política
Xunta Galicia

Feijoo a su gobierno: "Para hacer este máster hay que asistir todos los días"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, posa con el nuevo gobierno tras el acto de toma de posesión de los conselleiros, en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

Biblia, Estatuto y Constitución sobre la mesa en una jornada de relevo en el gobierno gallego. Dos se van, entran tres nuevos conselleiros y otros tres cambian competencias. Pero para todos, para los once miembros del ejecutivo, ha tenido palabras el presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijoo les pide dedicación y trabajo para asumir los retos pendientes con especial atención al turismo y al Xacobeo 2021. Justifica así la creación de una nueva consellería. Y como si de un máster se tratase, deja claro que "en la escuela de la Xunta hay que ir a clase todos los días".

Los tres nuevos conselleiros que han jurado sus cargos han sido Fabiola García, José González y Carmen Pomar, los tres emocionados, los tres rodeados de sus familias. Asumen la tarea de momento sin intención de grandes cambios en sus departamentos.

Continuismo es lo que promete Fabiola García al frente de política social. A sus 33 años, se convierte en la conselleira más joven tras una carrera meteórica. En su discurso, ha pedido mayor protagonismo para las mujeres.

En educación, asume las riendas Carmen Pomar. Quiere mantener el legado de Román Rodríguez que pasa a ocupar la cartera de cultura y turismo. Medioambiente lo asume Ánxeles Vázquez que deja medio rural, un departamento al que llega el ourensano José González.

Y para que no quedasen dudas, Baltar se ha encargado de disiparlas. Tras el abrazo correspondiente, ha inmortalizado el momento con varias fotos con el nuevo conselleiro de medio rural.

También han hablado los dos conselleiros que se van. Beatriz Mato ha querido agradecer a Feijoo su confianza durante este tiempo en el que ha ocupado diferentes cargos en el gobierno, desde la consellería de traballo hasta la de medioambiente. Agradecimiento con reverencia incluida, y piropos a un Feijoo que le ha deseado suerte como candidata en A Coruña.

Tanto Beatriz Mato como Rey Varela han utilizado el atril de la Xunta por última vez con un claro tono de precampaña. Hemos visto lágrimas en el adiós, alguna cara larga por el cambio de competencias y algo de nervios en los nuevos en esta mañana de relevo.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00