Internacional
IFMIF

Este nombramiento del Gobierno da un gran impulso a la candidatura del acelerador

La rectora de la UGR explica por qué el nuevo cargo de Carlos Alejandre es doblemente positivo para Granada

Carlos Alejandre, nuevo director del CIEMAT / CIEMAT

Granada

La candidatura de España para instalar en Granada el acelerador de partículas toma impulso. El Gobierno ha nombrado a Carlos Alejandre nuevo director del CIEMAT, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Estado que es el organismo, precisamente, encargado de impulsar este tipo de iniciativas.

Hasta ahora, Alejandre era el coordinador técnico de la candidatura. Desde su nuevo cargo, ya se ha comprometido públicamente con la consecución de la instalación científica del acelerador de neutrones.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha mostrado este jueves a  Radio Granada, su satisfacción por este nombramiento.

Rectora UGR sobre nombramiento Alejandre nuevo director del CIEMAT

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538043156_158526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La UGR es la institución que coordina técnicamente la candidatura, que situaría a Granada como el mayor centro de investigación de la fusión en el mundo, según el Alejandre.

Compromiso

Carlos Alejandre ha comprometido su "empeño" por lograr que en un plazo "breve, antes de 2020" se consiga el acuerdo para construir en Granada las instalaciones del programa de neutrones y se centrará también en "maximizar el potencial" de la institución a largo plazo.

Alejandre, que fue nombrado el pasado 21 de septiembre director general del Ciemat por el Consejo de Ministros, era hasta entonces director ejecutivo de la Comisión Ifmif-Dones para promover la construcción en Granada una instalación internacional de aceleración de neutrones en Granada. Se trata de una infraestructura asociada al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés).

"Todos los agentes estamos trabajando para intentar atraer la instalación a España, lo que situaría a Granada como el mayor centro de investigación de la fusión en el mundo", ha destacado a la agencia Europa Press en su primera entrevista como director del Ciemat.

Así, ha explicado a Europa Press que su empeño se debe a su actitud personal y su experiencia de trabajar en proyectos a 30 años vista, que le permiten tener una visión a medio y largo plazo.

Precisamente, en este "final de su carrera" quiere trabajar para consolidar la institución para el futuro. "Mirar con un plazo de los próximos meses no tiene sentido para mi", ha confesado Alejandre.

Entre sus planes, además de "maximizar el potencial" de la institución científica, al tiempo que pondrá todo el conocimiento del Ciemat a disposición del Gobierno en el diseño de la transición ecológica.

De este modo, ve un futuro en el que la energía de fusión es "la esperanza" y está convencido de que a largo plazo será "la solución al problema energético" en cuyo avance centrará sus esfuerzos durante su mandato al frente de este organismo público de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00