Una marcha atrás "pensando en la mejora de los vecinos"
El alcalde Pedro Santisteve remarca que el regreso a la situación anterior de la toma de control en las sociedades municipales es una decisión política para conseguir desbloquear 13 millones de euros. Niega que hayan perdido 8 meses de su mandato
Zaragoza
No fue un error político, fue legal y motivado por la difícil situación del momento. Así ha justificado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la toma de control de las sociedades municipales con la Ley de Capitalidad en la mano, y también así justifica la marcha atrás anunciada ayer, miércoles, para conseguir desbloquear 13 millones de euros en proyectos porque hay que mirar por los ciudadanos.
Con todo, Pedro Santisteve insiste en que la expulsión de esos concejales que ahora volverán a los consejos de administración estaba "justificada" y se niega a reconocer que se han perdido 8 meses de mandato. Zaragoza en Común ha convocado a todas las juntas de administración de las sociedades municipales el lunes para recuperar la proporcionalidad de los partidos."Es una decisión política que adopta este gobierno con vistas, sobre todo, pensando en la mejora de las condiciones de nuestros vecinos porque teníamos 12 millones de euros bloqueados y cuyo destino era fundamental", ha dicho Santisteve. Por ejemplo, la construcción de vivienda social.
Precisamente, el bloqueo fue el argumento que utilizó Zaragoza en Común en febrero para justificar la expulsión de varios concejales de la oposición de las sociedades municipales. La prensa ha preguntado si entonces Zaragoza en Común ha fracasado al no haber ejecutado sus proyectos. Pero por muy antitaurino que sea, hoy el alcalde ha sacado el capote: "Creo que las medidas que se adoptaron en su día estaban plenamente justificadas, ya sabéis que este gobierno ha actuado con absoluto respeto a la legalidad". Y a la pregunta de si el bloqueo podría continuar también a partir de ahora, a puerta gayola: "No me preocupa en absoluto porque ahí estáis vosotros para hacer una vigilancia de si la palabra dada se cumple o no se cumple, y si efectivamente lo que había en el fondo era política de bloqueo para debilitar al gobierno o trabajar en beneficio de los vecinos y de la ciudad". Santisteve también ha negado que hayan perdido 8 meses de su mandato.
Ordenanzas fiscales
¿Y ahora qué? El alcalde se ha mostrado confiado en que ahora el camino ya está allanado para negociar las ordenanzas de 2019. "Creo que el camino estará allanado para hablar de ordenanzas fiscales y de otros muchos temas que iremos anunciando". Y casualidad o no, justo hoy Chunta Aragonesista ha presentado sus votos particulares a la propuesta de ordenanzas fiscales.
Pero ¿será tan fácil? No tiene pinta. Por un lado, por la desconfianza hacia Zaragoza en Común en PSOE y Chunta, los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Santisteve. Por otro lado, porque quedan muchos flecos pendientes.
En Plaza Pública, en Hoy por hoy Zaragoza, tanto PSOE como Chunta se muestran dispuestos a volver a la situación anterior al 9F, pero esa situación tampoco era fácil.
Hoy por Hoy Zaragoza (12:30) (27/09/2018)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_hoyporhoyzaragoza_20180927_123000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>