Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Extremadura, pionera en la implantación de la "mochila digital"

Es la única comunidad española en poner en marcha con éxito el programa de libros digitales en las aulas "Scholarium"

Más de cien centros educativos extremeños utilizan la denominada "mochila digital" que trae consigo “Scholarium”. A las puertas de estos colegios no vemos a niños cargando con libros en sus carritos y bandoleras, porque sus manuales de aprendizaje están en formato digital. Acceden a ellos con claves que también en casa pueden consultar para hacer sus tareas.

Este sistema sólo se aplica por completo en Extremadura. Andalucía se ha interesado por él y en la actualidad se está exportando el software y la metodología a nuestros vecinos andaluces que los están poniendo en práctica este curso como proyecto piloto.

Antonio Monje, jefe servicio de Tecnologías de la Innovación y la Comunicación educativas en la Junta de Extremadura, así nos lo ha avanzado en “Mente Inquieta”.

Entre las novedades de este curso, la implantación de grandes tablets de 90 pulgadas que progresivamente irán sustituyendo a las pizarras digitales. Además, se han adquirido 1.600 ordenadores portátiles, 100 kits de robótica y 100 ordenadores de mesa, con una inversión global de casi 1.2 millones de euros por parte de la Consejería de Educación.

Todo ello se enmarca dentro del programa "Innovated" que no sólo trae consigo tecnología, si no nuevas fórmulas de aprendizaje. Además, a lo largo de este curso se espera que todos los centros educativos dispongan de banda ancha ultrarrápida para el uso de internet bajo el paraguas del programa de "Escuelas Conectadas".

¿Cómo se trabaja en un laboratorio o cómo interactuar con un robot? En “La Noche europea de los investigadores” de la Uex este viernes 28 de septiembre lo tienen todo listo para sorprendernos con experimentos y demostraciones que sacien nuestra curiosidad, como nos avanza en el programa Marta Fallola, directora del Servicio de Difusión Científica de la Universidad de Extremadura.

 

Por último, hablamos del “Extremadura Digital Day”, un encuentro previsto para el 27 de octubre en Cáceres como foro de encuentro del sector de la innovación y la tecnología como nos ha explicado Carlos Rodríguez, desde el comité organizador.

 

¡Dale al PLAY y escucha de nuevo “Mente Inquieta con Paula Almonacid!

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?