Ciencia y tecnología
UNILEÓN

La matriculación de mujeres en las carreras técnicas de la ULE sigue estancada

La situación se repite en todas las universidades españolas que no sobrepasan el 30% de inscripciones de mujeres en las ingenierías

Presentación de Expociencia / Universidad de León

León

El acceso de mujeres a las carreras técnicas de la Universidad de León está estancado. Es una situación que preocupa a los responsables de la ULE aunque el panorama es compartido por todas las universidades españolas. De media, las matrículas de mujeres a carreras de ingeniería no supera el 30%. Y la situación lleva años en ese porcentaje. Los expertos no logran averiguar las causas aunque sí saben que hay que incitar a estas vocaciones en las niñas desde muy pequeñas.

Precisamente, la mujer y la tecnología será una de las materias que se aborden durante la celebración de Expociencia que acogerá la ULE los próximos 2 y 3 de octubre. Abierto al público en general, más de 100 jóvenes investigadores de la universidad leonesa mostrarán como la ciencia y tecnología ayudan no solo en los ámbitos profesionales sino también en los aspectos más cotidianos de la vida.

Habrá charlas, talleres y, sobre todo, distintas exhibiciones que prometen sorprender al público como muestras de verduras explosivas, bateo de oro, impresión en 3D o valoración de las condiciones físicas.

Tendrá lugar en horario de mañana y tarde en las instalaciones de El Albéitar y estará completamente abierto al público.

Las charlas que se realizarán en el marco de Expociencia serán las siguientes:

- 10:30 - ‘Mujeres, Ciencia y Tecnología: una carrera de fondo’, impartida por Nuria Salan, Universidad de Barcelona. Dirigida a 3º, 4º ESO y Bachillerato

- 11:30 - ‘Tecnología Aeroespacial: ¿Por qué vuelan los aviones’, impartida por Jesús Gonzalo de Grado, Universidad de León. Dirigida a Bachillerato

- 12:00 – ‘La Mujer en la Empresa Tecnológica: ¿Quién nos pone barreras?’, impartida por Dña. Ángela Álvarez Bartolomé y Dña. Sara Estravis Nieto. HP SCDS. Dirigida a 3º, 4º ESO y Bachillerato

- 12:00 – Los minerales en la tabla periódica interactiva’, impartida por D. Félix Rodríguez, Universidad de Valladolid. Dirigida a 3º, 4º ESO y Bachillerato.

- 12:30 – ‘Los minerales en la tabla periódica interactiva’, impartida por D. Félix Rodríguez, Universidad de Valladolid. Dirigida a 3º, 4º ESO y Bachillerato.

- 16:30 – ‘La Mujer en la Empresa Tecnológica: ¿Quién nos pone barreras?’, impartida por Dña. Ángela Álvarez Bartolomé y Dña.Sara Estravis Nieto. HP SCD. Dirigida al público en general

- 17:00 – ‘Tecnología Aeroespacial’, impartida por Jesús Gonzalo de Grado, Universidad de León. Dirigida al público en general

- 17:30 – ‘Fuentes de energía’, impartida por Pilar Sánchez Barreno, Foro de la Industria Nuclear Española Dirigida al público en general

- 18:00 – ‘Las viejas fábricas de León: su valor patrimonial y uso como recurso alternativo’, impartida por Paz Benito del Pozo. Dirigida al público en general.

Miércoles 3 de octubre:

- 11:00 – ‘Tecnología Aeroespacial: ¿Por qué vuelan los aviones?’, impartida por Jesús Gonzalo de Grado, Universidad de León. Dirigida a Bachillerato.

 - 12:00 – ‘Fuentes de energía’, impartida por Pilar Sánchez Barreno, Foro de la Industria Nuclear Española. Dirigida a a 3º, 4º ESO y Bachillerato.

- 12:30 – ‘Fuentes de energía’, impartida por Pilar Sánchez Barreno, Foro de la Industria Nuclear Español. Dirigida a a 3º, 4º ESO y Bachillerato.

- 17:00 – ‘Tecnología Aeroespacial’, impartida por Jesús Gonzalo de Grado, Universidad de León. Dirigida al público en general.

- 18:00 – ‘Explicación del Calendario Polínico’, a cargo de Mª Delia Fernández González. Dirigida al público en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00