¿Qué hace falta para ser voluntario en una cárcel?
La Diócesis de Getafe forma desde este fin de semana en voluntariado en centros penitenciarios como los de Valdemoro, Aranjuez o Navalcarnero
Valdemoro
La Diócesis de Getafe y la asociación Entre Pinto y Valdemoro (EPyV) comienzan este fin de semana el proyecto ‘Paracaídas’, un curso de carácter gratuito para formar a aquellas personas que quieran ejercer su voluntariado dentro de los centros penitenciarios.
La Diócesis de Getafe forma desde este fin de semana en voluntariado en centros penitenciarios como los de Valdemoro, Aranjuez o Navalcarnero
17:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538129742_750435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Actualmente hay 80 voluntarios de la diócesis getafense para las tres cárceles que cubren: las de Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero. En el curso que comienza ahora esperan que participen unas 30 personas.
“Lo primero es tener actitud de voluntario, como a la hora de regalar tu tiempo, que es algo que no se puede recuperar”, resume Pablo Morata, delegado de Pastoral Penitenciaria; además añade que se les explicará “la realidad y conocer el medio con el que se van a encontrar”.
Ha recordado que la formación se mueve en tres escenarios: el previo a la entrada, con el objetivo de prevenir, el que se desarrolla en la propia cárcel y el que viene después, cuando se sale; además nunca deben interferir con la labor de los funcionarios.
“A la cárcel no se va a ver el zoo ni a sedar la conciencia. Creemos en las posibilidades del hombre”, deja claro, y recuerda que “en la cárcel también hay que saber estar”.
Las diferentes sesiones del curso, que se desarrollarán hasta el 15 de junio de 2019 en los salones de la Parroquia San Eugenio de Getafe, cada sábado por la mañana., y solicitar información en contacto@asociacionepyv.org.
EPyV gestiona el Centro Isla Merced para personas clasificadas en segundo grado y con permisos penitenciarios en la localidad de Casarrubuelos y un piso de acogida en Alcorcón.