El PNV pide al PSOE de Pedro Sánchez que cumpla el Estatuto
Alderdi Eguna. Andoni Ortuzar y el Lehendakari Urkullu insisten en "ensanchar acuerdos" en autogobierno pero piden al resto "que se muevan"
Vitoria
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apelaba al Gobierno del PSOE a que "cumpla" con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas tras el apoyo a la moción de censura asi como las transferencias pendientes. Ortuzar en su discurso del "Alderdi Eguna", o día del Partido Nacionalista vasco, advertía al presidente socialista que "el tiempo pasa y la paciencia se agota".
Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en sendos discursos ante la militancia del PNV, pedían la puesta en libertad de los políticos presos en Cataluña a la vez que solicitaban diálogo entre Cataluña y España.
Acto anual del partido Nacionalista Vasco que ha estado presidido por un gran escenario con un lazo amarillo en un lateral.
El líder del PNV, emplazaba al Gobierno central a "pasar de las buenas palabras y los anuncios a los hechos, de las promesas a las transferencias". "Gobernar es algo más que hacer declaraciones, es hacer cosas, cumplir compromisos y asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi. Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota", ha avisado Ortuzar.
Ortuzar le pedía al presidente Sánchez que "no se despiste con la ofensiva de la derechona, ni se le nuble la vista por unas encuestas que les dan no sé cuántos puntos por encima del segundoy por ello vaya adelantar las elecciones"
El lider del PNV ha defendido la honradez de su partido, que "no está sentado en ningún banquillo de los acusados", ha dicho en referencia sin nombrarlo al "caso de Miguel", la presunta trama de cobro de comisiones que afecta a exaltos cargos del PNV en Álava y que este lunes retoma la Audiencia de Álava.
En su discurso, Ortuzar se dirigía también a los partidos vascos y aludía al acuerdo de bases alcanzado por su formación y EH Bildu para un nuevo estatus político. Inistían tanto él mismo como Urkullu en "ensachar este acuerdo" , pero pedía al resto que también se muevan.
El Lehendakari que recordaba que este es el primer "Alderdi Eguna" sin ETA.