Tribunales
Sentencias

Rechazado el último recurso contra el ingreso en prisión de Victorino Alonso

La decisión es del Constitucional por la destrucción de la cueva de Chaves

Victorino Alonso / EFE

Ponferrada

El Tribunal Constitucional ha rechazado el último recurso del empresario Victorino Alonso para evitar entrar en prisión por la destrucción de la cueva aragonesa de Chaves. La condena de dos años de cárcel y 25 millones y medio de euros de indemnización estaba pendiente de ese recurso, que finalmente no ha prosperado por no haber justificado la ‘trascendencia constitucional’ con una argumentación específica y suficiente.

Ahora, el juzgado de lo Penal número 1 de Huesca trasladará la decisión a las partes y una de las acusaciones, la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón, APUDEPA, ya adelanta que pedirá la ejecución de sentencia, o sea, que Alonso vaya a prisión, ya que ni siquiera ha abonado la indemnización establecida alegando que solo cobraba una jubilación que ya se le está embargando. Belén Boloqui, de APUDEPA, que calificó los hechos como 'una pasada por la que tiene que pagar con la cárcel

Desde esta asociación, aseguran que este proceso ha sido un constante intento de zafarse de la cárcel por parte del empresario, que ha tratado de utilizar todos los recursos a su alcance, 'pero llega un momento que se agota.

El Fiscal ya se había opuesto tras la sentencia a que se suspendiese la condena, pero el juez no lo tuvo en cuenta.

El empresario minero está condenado por un delito contra el patrimonio histórico al ordenar destruir una cueva con restos neolíticos para colocar comederos y abvrevaderos para la cría de cabras.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad