Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Reconocimientos

Jesús Calleja ya es de Oro en León

La Diputación quiere mostrar así el reconocimiento de León a su popular aventurero que lleva el nombre de la provincia por el mundo entero

El alpinista, aventurero y comunicador Jesús González Calleja recibe la Medalla de Oro de la Provincia de León

El alpinista, aventurero y comunicador Jesús González Calleja recibe la Medalla de Oro de la Provincia de León / J. Casares (EFE)

Jesús Calleja ya es de Oro en León. El popular explorador leonés ha recibido este lunes la medalla de Oro de la Provincia. De esta manera, se reconoce su difusión de la tierra por todo el mundo, así como su cariño por lo rural, los pueblos y su gente.

Alpinista, aventurero, comunicador…y, desde hoy, “el mejor embajador de León”. Así lo ha definido el Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, durante la concesión del máximo galardón provincial en el Palacio de los Guzmanes.

En el evento, Jesús Calleja ha manifestado su enorme orgullo por ser leonés y no ha podido ocultar su emoción por ser profeta en su tierra.

"Para mí es el mejor premio, sin duda, que me han dado en mi vida porque amo a la tierra, porque soy muy pesado con la tierra y porque es muy especial para mí ser feliz en mi tierra y decirlo bien alto", ha declarado el explorador.

En su defensa por la gran variedad de recursos que ofrece León, ha querido destacar la hospitalidad y la honradez de los leoneses, unas características que, según Calleja, nos hace únicos.

"Abrimos la puerta a todos. Es muy fácil hacerse amigo de un leonés. Alguien pasa por la calle, te pregunta algo y es que hasta le acompañas. El trato que le damos a la gente es espectacular", ha subrayado el alpinista al tiempo que bromeaba al preguntar "¿quién dijo que los de León somos secos?".

Apuesta por el mundo rural

Firme defensor del mundo rural, Jesús Calleja no es ajeno a la despoblación que afecta a la provincia. A su juicio, el futuro pasa por aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías y copiar ejemplos como las políticas de repoblación que se realizan en los países nórdicos.

"Creo que no se ha trabajado bien en la zona de los pueblos. Ahora, con las herramientas tecnológicas que tenemos, se pueden desarrollar muchos trabajos desde los pueblos sin tener que irse a las grandes ciudades", ha remarcado.

Asimismo, apuesta por un mayor aprovechamiento de "excepcional" patrimonio de la provincia y un mejor uso de los fondos económicos de la Unión Europea. En este sentido, ha insistido en que "hay que saber utilizarlos bien, quizás no los hemos empleado correctamente y deberíamos enfocarlos a atraer gente a esos pueblos".

El acontecimiento ha estado adornado con una interpretación coral en su honor y con un vídeo que recoge alguna de sus hazañas, así como anécdotas mostrando cecina y chorizo de León en África y Nepal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?