Sociedad
Premios

Llega Versionadas, el I Premio de Creación Contemporánea

El premio busca la visibilización de la creación de las mujeres de Castilla y León

Fuente:

Palencia

Se abre convocatoria para participar en el I Premio de Creación Contemporánea MCIP “Versionadas” con el que se busca fomentar la creación contemporánea en Castilla y León y promover la reflexión en torno al tratamiento de la violencia de género en el cine.

Está organizado por "Las que Habitan" en colaboración con la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de Igualdad. Los proyectos pueden enviarse desde el 1 de octubre al 2 de diciembre de 2018.

La obras seleccionadas optarán por un premio de 1000 euros que se entregará en la gala de clausura de la Muestra Internacional de Cine de Palencia, además de formar parte de una exposición colectiva “Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte”, que tendrá lugar del 14 de febrero al 12 de marzo de 2018 en la Casa Junco (Palencia).

El jurado estará formado por Teresa Alario Trigueros, curadora de arte, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA y especialista en los Estudios sobre las Mujeres y Género en la Hª del Arte, y la Arquitectura y el Urbanismo en el siglo XIX en España; Semíramis González, comisaria independiente y directora artística de las ferias JustMAD (Madrid) y JustLX (Lisboa), así como docente en el Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI; Fran Fernández Asensio, actor, director de Escena y coordinador de la Muestra Internacional de Cine de Palencia MCIP.

La convocatoria va dirigida a artistas que sean mayores de edad y nacidos o residentes en Castilla y León, así como aquellos colectivos con personalidad jurídica propia domiciliados en Castilla y León. Las obras deberán adecuarse a la temática propuesta y tener un formato bidimensional en modalidades como pintura, ilustración, collage, fotografía, videoarte, arte sonoro, grabado y técnicas de estampación.

La exposición “Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte” se presenta como una muestra de arte contemporáneo multidisciplinar situada dentro del marco de la Muestra Internacional de Cine de Palencia y que contará con la participación de artistas de Castilla y León para divulgar y promocionar la obra de artistas de la comunidad. Además, en la selección final se buscará apoyar y visibilizar a la creación y proyectos de las mujeres creadoras de la comunidad, por ello se intentará contar con una presencia de un 60% de artistas femeninas.

Esta primera edición busca promover la reflexión en torno al tratamiento de la violencia de género en el cine, la presencia de las mujeres en el sector y el análisis cómo las narrativas cinematográficas construyen la feminidad y la masculinidad (asociadas a las categorías de víctima y agresor), la construcción de la mujer como objeto sexual, la mediatización del trauma, los estereotipos, discriminación, prejuicios, violencia física y psicológica, micro-machismos, poder o control, conceptos base de la violencia contra las mujeres.

Las que Habitan

Las que habitan es una plataforma para la visibilización, conocimiento y reconocimiento de las mujeres gestora, técnicas, productoras y creadoras de Castilla y León. Iniciamos esta aventura en febrero de 2018 y buscamos convertir Las que Habitan en una referencia, en una plataforma/proyecto:

. De documentación e información

. Un espacio para el debate y reflexión sobre la invisibilidad y presencia de las mujeres en la cultura y el arte

. Un proyecto para mapear la comunidad para cuantificar y visibilizar la creación, proyectos y mujeres de Castilla y León

. Un observatorio para la investigación sobre la presencia y situación de las mujeres y otros sujetos invisibilizados.

. Para generar red de colaboraciones y tejer sinergias. Para ello ya hemos comenzado a generar colaboraciones con otros colectivos, proyectos e iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00