Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

En la Ciberguarida

¿Por qué quieren las Agencias de Inteligencia acceder a nuestras comunicaciones cifradas?

La eterna lucha entre privacidad y seguridad

El acceso a las comunicaciones privadas cifradas por parte de las agencias de inteligencia es un debate recurrente.

El acceso a las comunicaciones privadas cifradas por parte de las agencias de inteligencia es un debate recurrente. / Gabriel Bouys (AFP (Getty Images))

Las Agencias de Inteligencia de los cinco grandes países del entorno anglosajón, de USA, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, integradas en una alianza de inteligencia conocida como ‘Five Eyes’, no dejan de pedir a las empresas de tecnología de la comunicación poder acceder a las comunicaciones cifradas para detectar y actuar contra criminales y terroristas. Una petición controvertida y a la que las empresas en cuestión se resisten.

Según reconoce Jose Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, esta petición se aplicaría a cosas que usamos tan habitualmente como el servicio de WhatsApp o el móvil que tenemos, pero la cuestión sería cómo controlar que ese acceso a comunicaciones cifradas sólo fueran para usuarios que han cometido delitos o terrorismo y no afectase a otros usuarios, como se ha dado en algunos casos, similares.

Aquí, por lo tanto, habría un límite ético/moral que podría traspasarse, se plantea qué uso se puede hacer de la información y hasta que punto no afectaría ese acceso a personas ajenas a delitos. Desde el ámbito de la seguridad hay otro recelo importante, según Rubio, y es que si se permite a las Agencias “un agujero en el sistema para poder entrar, quizá un hacker puede identificarlo también y usarlo”. Un asunto que sin duda nos sitúa de nuevo en el debate sobre ¿qué es antes,la seguridad o la privacidad?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?