Sociedad
Incendios forestales

Las brigadas vigilan el incendio de Chano tras quedar controlado

La alerta es máxima ante la posibilidad de que el viento pueda reavivar las llamas

Imagen aérea del incendio de Chano / BriF Tabuyo

Ponferrada

Las brigadas antiincendio continuan a esta hora la vigilancia y perimetración del incendio  de Chano que afecta desde la noche del lunes a los montes de la localidad. De momento, no hay datos oficiales, pero las primeras estimaciones municipales cifraban en unas 300 hectáreas la zona arrasada que llegó a poner en peligro el área temática del castro de Chano y el barrio de Prado del pueblo.

El esfuerzo evitó la tragedia, pero la cicatriz del fuego es perfectamente visible a la entrada de Peranzanes donde el habitual verde del bosque ha dado paso a un desértico negro.

'A la entrada de Peranzanes ya ves todo negro como el carbón, es una pena' dice el alcalde Vicente Díaz quien considera 'intencionado' el incendio que comenzó con dos focos simultáneos al final del día y coincidiendo con la conclusión de la campaña, todos los ingredientes, asegura, 'para causar el mayor daño posible'.

Las llamas han arrasado a su paso bosques de mata de roble y abedul y monte de bajo debido al rápido avance de las llamas proporcionado por el viento. Ahora sólo queda intentar reponerse de lo ocurrido. El Ayuntamiento reinstalará el depósito de agua del área temática dañado por el fuego mientras el alcalde confía en que la Junta se avenga a repoblar en su momento la zona afectada

El regidor ha lamentado, especialmente, la pérdida de una zona boscosa que había logrado esquivar al fuego durante cerca de un siglo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00