Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Primarias PSOE

Juan Manuel González le disputará la candidatura a Laespada

Juan Manuel González le disputará la candidatura a Laespada

PSE-EE Bizkaia

El militante socialista y delegado de UGT en Lanbide Juan Manuel González ha recogido más de 200 avales para respaldar su candidatura a las primarias del PSE-EE por Bizkaia para concurrir por este partido como diputado general para las elecciones forales del año próximo. De esta forma, supera el máximo de 181 avales (6% de la militancia) que se pueden presentar para respaldar su candidatura, por lo que disputará la candidatura con la diputada foral de Empleo, Teresa Laespada.

Según han informado fuentes de la candidatura de González a Europa Press, este próximo jueves presentarán la totalidad de avales recogidos hasta ese momento, para seguir recabando apoyos y evitar problemas de última hora.

El proceso de recogida de avales finalizará el viernes, 5 de octubre, a las doce del mediodía. Para la candidatura a diputado general será necesario un número mínimo de avales del 3% (181 avales en el caso de Bizkaia, donde hay 3.013 militantes) y un máximo del 6% del censo de militantes del ámbito provincial.

Tras la verificación de los avales, se proclamarán los candidatos y, en los casos en los que haya solo uno, no hará falta votación entre la militancia. En los supuestos de que haya más de un candidato, se abriría un plazo del 10 al 20 de octubre para una campaña de información interna y la votación sería el 21 de octubre.

El proceso de primarias se celebrará a doble vuelta y en la primera se proclama el que logre más del 50% de los votos válidos. En el caso de que haya más de dos candidaturas y ninguna obtuviera más del 50% pasarán a la segunda vuelta las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos. Esa segunda votación sería el 28 de octubre.

Teresa Laespada impulsa una candidatura que define de "feminista" y dirigida a la "militancia" y apuesta por "poner los derechos históricos al servicio de la ciudadanía vizcaína" con una apuesta por "más política social" y "menos debates identitarios".

Por su parte, Juan Manuel González, que ha dado el paso respaldado por un grupo de militantes que trabajaron en Euskadi en apoyo a Pedro Sánchez, apuesta por un cambio en los pactos de gobierno del PSE-EE para evitar que "entre en gobiernos con la derecha".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?