Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad
Astronomía

La Palma, a la espera de un único documento para el TMT

La decisión sobre la ubicación final está previsto que se tome el próximo mes de noviembre

Cadena SER

La Palma

El Ayuntamiento de Puntagorda ya ha recibido la respuesta de casi todos los organismos que pudieran verse afectados por la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT). Solo la Sociedad Ornitológica de Canarias queda por responder. Desde el Ayuntamiento esperan que esa contestación llegue en los próximos días. A partir de ahí, el propio Ayuntamiento remitirá la documentación al Gobierno de Canarias que debe dar curso al informe ambiental para poder conceder la licencia.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez (PSOE), no da la cifra exacta pero apunta a “ha sido increíble, entre quince y veinte organismos” a los que han tenido que remitir el proyecto para conocer su posible afección. Asegura que “la documentación ya se ha remitido al Gobierno de Canarias la semana pasada excepto un organismo que no ha contestado”. Ese organismo es la Sociedad Ornitológica de Canarias. El motivo del retraso, según explica el propio alcalde, se debe a “algunos problemas técnicos y administrativos” e insiste en que “nada hace pensar en una respuesta negativa”.

“Si llega por la tarde”, continúa Vicente Rodríguez en referencia al documento que falta, “la enviaremos esa misma tarde, no le quepa ninguna duda”. Considera que también el Gobierno de Canarias hará lo propio. La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), ya anunció en días pasado que “se trata de un proyecto de interés general” que tendrá prioridad absoluta para elaborar el informe de impacto ambiental.

Con ese documento ambiental, el Ayuntamiento tendría que celebrar un pleno municipal para aprobar la licencia de construcción del telescopio. Entonces el camino estará libre de cara a una decisión final que el Consorcio Internacional del TMT (Estados Unidos, Canadá, Japón, China e India) hará público en el mes de noviembre, según anunció en abril de 2018.

Repercusión en el lugar de construcción

La construcción del TMT supondrá mucho más que albergar el mayor telescopio óptico del mundo. Será tres veces mayor que el Gran Telescopio Canarias (GTC) y obtendrá imágenes más nítidas que el telescopio espacial Hubble. Se trata de una infraestructura cuya construcción se estima en 1.400 millones de euros. Además, los acuerdos entre Ayuntamiento, Cabildo, IAC y TMT supondrán becas de estudio para los alumnos de la comarca noroeste de la isla durante la vida operativa del telescopio, que se estima en sesenta años.

El Ayuntamiento de Puntagorda ha negociado “flexibilizando lo que nos corresponde por albergar el telescopio” en las cumbres del municipio. De manera que obtendría cinco millones de euros por la colocación de la primera piedra (el presupuesto anual del municipio ronda los cuatro millones), se construiría un Centro de Observación en el Llano de las Ánimas con “el apoyo y la colaboración del Consorcio Internacional del TMT” además de actividades de divulgación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00