Sociedad
Opinión

Despoblación y medio rural

La Firma de Emi Ruiz

"Despoblación y medio rural"

"Despoblación y medio rural"

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538479226_180014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Nuestra forma de expresarnos sobre lo rural, a veces hasta de una manera despectiva, con expresiones tales como, “no hay nada”, “nos tenemos que ir”, “no se puede estudiar”… Unido a las innumerables agendas de despoblación de las distintas administraciones públicas, que luego nunca se llevan a cabo, o se quedan a medio camino; la mayor parte de las veces por un mal diagnóstico, o no querer ver la realidad (es más fácil el autobombo).

La situación actual, a la que hemos llegado los que hemos decidido vivir en un pueblo, cuando todo el mundo no dice que somos muy caros.

Hay que reducir el transporte público, porque es muy caro, hay que disminuir el número de médicos, quitar guardias, ambulancias…, puesto que sólo importa el número de cartillas y no el número de km que tienen que hacer los facultativos. Por cierto, mi reconocimiento y gratitud a estos profesionales.

Los colegios se cierran por falta de niños, y si no se cierran, nos vamos porque a lo mejor cierran después… siempre hay un porque.

Las nuevas tecnologías que siempre nos venden nuestros políticos, brillan por su ausencia, tan necesarias en el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos. En las poblaciones más pequeñas no tienen ni los servicios mínimos, ni siquiera para comprar lo más básico. Los que vivimos en los pueblos necesitamos tener los mismos servicios, no ser ciudadanos de segunda.

¿Por qué de una vez por todas, nos ponemos manos a la obra y revertimos todos los recortes que venimos sufriendo en el medio rural?

Apostemos por mancomunarnos, para poder tener los recursos suficientes y llevar a cabo las acciones necesarias para lograr un desarrollo socioeconómico, sostenible y que asiente población. Esto está directamente relacionado con el empleo, más bien con la creación de empleo, y de manera muy especial, el femenino, que es quien asienta población.

Nuestra provincia se merece una oportunidad y en especial las gentes de nuestros pueblos, si remamos todos en la misma dirección, haremos que nuestros jóvenes no tengan que irse fuera para labrarse un futuro, porque aquí no lo tengan.

Los palentinos somos gente luchadora, ¡lo conseguiremos!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00