Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca cumple 20 años

Se inauguró el 2 de octubre de 1998 y en la SER hemos querido recordar cómo se gestó la creación de este importante centro de arte contemporáneo ubicado en un antiguo convento del casco antiguo

Una de las salas de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. /

El 2 de octubre se cumplen 20 años de la inauguración de la Fundación Antonio Pérez, el museo de arte contemporáneo ubicado en el antiguo convento de Carmelitas, en el casco antiguo de Cuenca. El centro fue promovido por la Diputación Provincial, entonces con Marina Moya en la presidencia, con el objetivo de que permaneciera en Cuenca la importante colección de arte de Antonio Pérez compuesta por cuadros de pintores tan importantes como Saura, Millares, Feito o Gordillo.

La fundación Antonio Pérez expone una importante colección de arte contemporáneo. / Cadena SER

En Hoy por Hoy Cuenca hemos celebrado esta efeméride con un programa especial en el que hemos trazado un perfil del propio Antonio Pérez y hemos recogido sus valoraciones de estos 20 años. También hemos entrevistado a Jesús Carrascosa, principal impulsor de la creación de la fundación, hemos recorrido sus salas y Jorge Monedero, colaborador del programa nos ha aportado su opinión sobre este importante centro de arte contemporáneo. Podéis escucharlo a continuación:

Especial '20 años de la Fundación Antonio Pérez' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El principal promotor de la fundación fue Jesús Carrascosa, entonces responsable de Cultura en la Diputación y actual viceconsejero también de Cultura, en el Gobierno regional. Recuerda Carrascosa que conoció a Antonio y que este le dijo “que tenía algunas ofertas para vender su colección”. Fue entonces cuando la Diputación decidió “crear una fundación para exponer en Cuenca el legado de Antonio Pérez”.

Noticia de la previa de la inauguración publicada en 'El Día de Cuenca' el 2 de octubre de 1998. / Archivo José Vicente Ávila

El propio Antonio Pérez ha explicado en la SER que en aquel momento, los cuadros ya no me cabían en casa”.

A lo largo de estos veinte años han pasado por la fundación desde los reyes eméritos hasta altas personalidades políticas y del mundo del arte. Sin embargo, Antonio Pérez destaca “el cariño que la gente me brinda por la calle”.

Sala de exposiciónes en el sótano del convento de las Carmelitas. / Cadena SER

En estas dos décadas, la fundación Antonio Pérez ha tenido hijos. En San Clemente se abrió el Museo de Arte Gráfico y en Huete el de Fotografía. Queda pendiente encontrar una ubicación definitiva para exponer la colección del ‘Objeto Encontrado’ del propio Pérez que ya estuvo en San Clemente.

La fundación Antonio Pérez completa el triángulo del arte contemporáneo en Cuenca junto al Museo de Arte Abstracto Español y al Espacio Torner.

La colección de la fundación Antonio Pérez se expande por los patios del convento. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?