Política
ANIVERSARIO 1-O

Los Mossos cargan y desalojan a los radicales que asediaban el Parlament

Los agentes han disuelto las concentraciones frente a la cámara catalana y una comisaría de policía

Los Comités de Defensa de la República (CDR) acaparan el protagonismo del 1-O tras el aval de Torra

Tensión frente al Parlament en la marcha por el aniversario del 1-O

Tensión frente al Parlament en la marcha por el aniversario del 1-O

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a centenares de personas que se habían concentrado tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona. Utilizando material antidisturbios, los Mossos han logrado desalojar a los concentrados, que mantenían un largo forcejeo con los agentes que custodiaban tanto la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana, como la sede de la cámara catalana, en el parque de la Ciutadella.

Los Mossos han avisado varias veces a los concentrados de que cargarían de forma inminente si no se disolvían y seguían lanzando objetos contra las sedes de la Jefatura y del Parlamento y contra los propios agentes que la custodiaban.

Más información

Al término de la manifestación convocada esta tarde por la ANC en Barcelona con motivo del primer aniversario del referéndum del 1-O, centenares de personas se han concentrado tanto frente la Jefatura Superior de la Policía Nacional como frente a la cámara catalana. En la concentración de la Via Laietana, han lanzado objetos y pintura contra los mossos que custodiaban el edificio, mientras que en la del Parlamento han quitado las vallas de protección y han accedio hasta las puertas de la cámara, donde han colocado pegatinas. Los Mossos se han tenido que refugiar dentro del Parlament hasta la intervención de los antidisturbios, que han dispersado rápidamente a los radicales por el parque que rodea el Parlament.

Los radicales, protagonistas del 1-O tras el aval de Torra

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), a los que el president Quim Torra ha animado a seguir "apretando" por la independencia, han acaparado el protagonismo en el primer aniversario del 1-O, con acciones de protesta y de presión al Govern y momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra.

La jornada reivindicativa venía precedida por la polémica por las cargas de los Mossos del pasado sábado en Barcelona contra manifestantes soberanistas, por las que la CUP y los CDR habían pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. Las protestas por el 1-O han arrancado muy pronto, a las 7.00 horas, con "acciones sorpresa" convocadas por los CDR en diversos puntos de Barcelona, provocando cortes en la Ronda de Sant Pere, la Gran Via, la avenida Diagonal, la calle Aragó y la Via Laietana.

Los Mossos cargan y desalojan a los radicales que asediaban el Parlament

Además, decenas de activistas han bloqueado la entrada a los servicios centrales de las torres de CaixaBank, en la Diagonal, se han concentrado frente al edificio del Banco de España con una pancarta con el lema "Soberanía económica. Fuera el Banco de España" y también ante la sede de la patronal Fomento del Trabajo. Simultáneamente, miembros de los CDR han cortado las vías de la estación del AVE en Girona y han provocado cortes de carreteras y retenciones de tráfico en diferentes puntos de la red viaria, como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), o en la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), donde han levantado barreras de peajes.

Asimismo, miembros de los CDR han retirado la bandera española que ondeaba en la fachada de la delegación del gobierno de la Generalitat en Girona y han colgado en su lugar una 'estelada'. A las 12.00 horas, en el centro de Barcelona, se ha iniciado una manifestación estudiantil convocada por Universitats per la República, a la que han acudido unas 13.000 personas según la Guardia Urbana, mientras unos 600 activistas de los CDR, paralelamente, marchaban por otros puntos de la ciudad, hasta llegar a la sede de la Bolsa, donde algunos de ellos se han encadenado.

Por la tarde, unas 180.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del "mandato" del 1-O, un año después del referéndum unilateral. La movilización ha terminado sobre las 20.30 horas ante el Parlament con abucheos al president Torra y escenas de tensión, con el intento fallido de ocupar el Parlament. Los agentes antidisturbios de los Mossos también han cargado contra los manifestantes concentrados a las puertas del Parlament, al que no han podido acceder porque la entrada estaba bloqueada.

Mientras los CDR ya estaban desplegando sus acciones, el presidente catalán, Quim Torra, ha participado en un acto de conmemoración del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona), donde se ha dirigido a los activistas allí presentes para lanzarles un guiño: "Apretáis, y hacéis bien apretando".

Los Mossos cargan y desalojan a los radicales que asediaban el Parlament
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00