Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Transferencia competencias

La oposición aplaude el anuncio de Puig, mientras el PP pide respeto a "la España de las diputaciones"

PSOE y Compromís destacan el ahorro en gasto y eficacia que supondrá la coordinación y Esquerra Unida lamenta que llegue tan tarde

El presidente de la Diputación, César Sánchez, en una entrega de premio en el Centro Doctor Esquerdo, una de las competencias impropias que Generalitat asumiría tras el anuncio de Puig. / Diputación de Alicante

Alicante

Podemos presenta este miércoles en el registro de Les Corts su proposición de ley para coordinar las competencias de las diputaciones provinciales, y que pueda así ver la luz antes de que acabe la legislatura. Eso sí, mantienen la duda sobre si las diputaciones de Alicante y Castellón estarán de acuerdo con celebrar comisiones bilaterales de coordinación.

Precisamente, en la Diputación de Alicante, todos los grupos han reaccionado al anuncio de ayer del president Puig para traspasar competencias de las diputaciones a la administracion autonomica; un traspaso, empezando por la Diputación de Valencia, que luego se pretende extrapolar a las de Alicante y Castellón.

La oposición lo considera una medida "positiva" y que favorece la coordinación entre ambas administraciones. El PP insiste en que se respete "la España de las diputaciones".

Más información

Desde Compromís no entienden la actitud beligerante del grupo popular tras este anuncio cuando, recuerda su portavoz, Gerard Fullana, el propio César Sánchez ya se había mostrado partidario de traspasar competencias en materia de servicios sociales a la Generalitat y de no seguir asumiendo ciertas competencias.

Acusa Fullana al presidente de la Diputación de ejercer de oposición en lugar de gobierno y de utilizar la institución para boicotear continuamente la política del Consell, pese a ser desautorizado por los tribunales.

Gerard Fullana: "El Partido Popular es consciente de que se le acaba el chiringuito"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000094786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La única diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez, aplaude la medida y dice que le dará todo su apoyo, pero lamenta que llegue tan tarde que no pueda acometerse en esta legislatura.

Raquel Pérez: "(las competencias) Deberían haber sido directamente derivadas a la Generalitat desde el principio de la legislatura"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000094790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde el grupo socialista, recuerdan que vienen "desde principio de la legislatura abogando por una coordinación efectiva y eficaz entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos". Insiste Toni Francés, presidente del grupo, en que los ciudadanos no entienden que se dupliquen servicios, que se duplique gasto, y añaden que si se quiere "tener una administración moderna, útil y que rentabilice recursos, hay que apostar por delimitar claramente las competencias y cooperar".

Toni Francés: "Se creó una comisión técnica para estudiar esas fórmulas (de coordinación) y es necesario poder ampliarla"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000094810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente, el popular Cesar Sanchez, que anunció todas las vías legales y políticas para defender la autonomía de la Diputación,  con un discurso este miércoles más conciliador, ha reconocido que la Generalitat, "desde el diálogo puede asumir algunas de las competencias no propias", pero eso sí, discrepa abiertamente con su homólogo de Valencia, Toni Gaspar.

César Sánchez: "La Generalitat puede querer asumir alguna competencia que no sea propia, pero la Diputación va a defender su autonomía"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000094798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Confía Sánchez en poder abordar "pronto" esta cuestión entre Generalitat y Diputación de Alicante, "desde el respeto del mapa de competencias", ha incidido.

Por su parte, el coordinador general del PP en la provincia, Rafael Candela, acusa a Puig de intentar eliminar las provincias para intentar "implantar el modelo catalán", por la vía de eliminar las diputaciones. Insiste en que el PP no lo consentirá.

Rafael Candela: "Lo único que obsesiona a Puig es acabar con las provincias e implantar el modelo catalán"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000094797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00