Historia al ras
El suelo de la calle Barrio Nuevo incorpora desde hoy una reproducción del plano de Aranda de 1503 en el lugar donde se erigía la casa objeto del litigio que dio lugar a la elaboración de este documento histórico

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, y la concdejala de Cultura, Azucena Esteban, observan el detalle de la nueva reproducción del plano de 1503 que desde ahora está en la calle Barrio Nuevo / Cadena SER

Aranda de Duero

Cadena SER

Cadena SER
Quienes pasen desde hoy por el tramo de la calle Barrio Nuevo que desemboca en la iglesia de Santa María y se sitúa frente al Callejón del Pozo podrán detenerse a recordar que se encuentran en un lugar histórico: desde este miércoles 3 de octubre puede contemplarse una reproducción en metal del plano de 1503 inserta en el pavimento. Es la segunda reproducción de estas características con las que cuenta el centro de Aranda, porque ya hace unos años se incorporó un elemento similar al suelo de la Plaza Mayor. El que se estrena ahora tiene la peculiaridad de que se encuentra en el lugar en el que estaba la polémica casa que dio lugar al litigio durante el cual se elaboró el mencionado plano.
Se trataba de una vivienda construida justo en medio de la calle Barrio Nuevo, que impedía el paso directo hasta la iglesia de Santa María, obligando a desviar el tránsito por el callejón del Pozo, un lugar no demasiado recomendable y menos aún decoroso para determinadas actividades. Parece ser que el callejón era un lugar que concentraba la prostitución en aquella época y rituales como la procesión del Corpus se veían obligados a pasar por allí para llegar a la iglesia de Santa María con el correspondiente escándalo para la época. Otras razones económicas y de molestias cotidianas pudieron tener más peso, aunque no fueran tan llamativas, como la vibración a las que se veía sometido el vino de las bodegas subterráneas por el paso de los carros que se tenían que desviar de su camino recto.
Recordamos que el plano de Aranda de 1503, que forma parte de los fondos del Archivo de Simancas, es el documento de sus características más antiguo de los que se conservan y se elaboró para dirimir un pleito que enfrentaba a los vecinos que querían que se despejará el paso de la calle Barrio Nuevo hacia la Iglesia de Santa María con los dueños de las casas que querían conservar sus viviendas. La justicia real determinó que el interés público está por encima del interés particular, por lo que sentenció la eliminación del edificio. La nueva reproducción indica el lugar donde se erigían las viviendas de la polémica.




