Sociedad

Savia joven para regenerar la parte alta de Uribarri

El área de Obras y Servicios prevé una inversión de 3 millones de euros para recuperar las antiguas vías del tren, bajo el viaducto de Maurice Ravel

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Lo que antaño fue una cicatriz para el barrio se perfila ahora como espacio de oportunidad para los vecinos de Uribarri. El Ayuntamiento prevé una intervención "potente" con un presupuesto de casi 3 millones de euros para "reforzar la vida social" a través de un nuevo Corazón de Barrio bautizado como "Gazte Pinza".

Se pretende que los jóvenes hagan de imán para recuperar una zona degradada que comprende 6.500 metros cuadrados, a lo largo de las antiguas vías del tren, entre el aparcamiento situado bajo el viaducto de Maurice Ravel hasta la zona del Grupo Montaño.

A mediados de octubre van a empezar las obras que se van a prolongar "cerca de un año". Se plantea una regeneración urbanística y un plan específico de mejora de la accesibilidad con tres nuevos ascensores y rampas para "acabar con los puntos negros" en la conexión hasta Ciudad Jardín, además de rutas peatonales "más amables" con pendientes inferiores al 7%.

Varias plazas públicas van a ocupar el terreno de la antigua estación de Matiko y los andenes. Se va a sustituir el muro de piedra por otro de hormigón con chapas de colores. La iluminación, con focos y empotrada en el suelo, contribuirá a mejorar la seguridad en el entorno. Se van a habilitar varias zonas cubiertas y habrá un nuevo equipamiento. Insertado bajo el viaducto se va a levantar un cubo acristalado de 100 metros cuadrados. Tendrá un proyector e internet y quedará al servicio del movimiento vecinal.

La inseguridad es uno de los handicaps de ese entorno, por eso, el objetivo es que haya vida. En la parte más alta se ha dibujado un espacio cubierto deportivo para jóvenes con mas de 1000 metros cuadrados. Contará con rocódromo, una zona de ejercicio y un paseo.

"Esta intervención demuestra que los barrios altos están en el centro de la acción política de este gobierno", ha concluído el concejal de Obras y Servicios, Asier Abaunza que, añadía, es un proyecto de barrio pero también de ciudad, porque como eje vertebrador plantea un paseo de 1,5 km hasta Deusto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00