Euskadi tira a la basura 350.000 toneladas de alimentos cada año
Las instituciones vascas y representantes de toda la cadena alimentaria se comprometen a reducir esta cifra a la mitad para 2030

IREKIA

Bilbao
Cada año en el mundo se tiran a la basura más de 1.300 toneladas de alimentos, es un tercio de todos los alimentos producidos en el planeta y suponen también el 50% de todos los cereales que se plantan en el mundo. Un derroche del que Euskadi tampoco se libra, por eso esta mañana instituciones y sector privado han firmado un manifiesto para combartir este despilfarro alimentario que en Euskadi se cifra en 350.000 toneladas anuales.
Un manifiesto suscrito por todas las instituciones vascas, gobierno, diputaciones y ayuntamientos, además de represnetantes de toda la cadena alimentaria de Euskadi, desde sindicatos agrarios y cofradías de pescadores hasta distribuidores y comercializadores. Todos a una con el objetivo común de reducir a la mitad para 2030 las 350.000 toneladas de alimentos que tiramos a la basura cada año en Euskadi.
En la firma de este manifiesto, el viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria, Bittor Oroz, recordaba que esta es una lucha en la que estamos todos, también los cosumidores últimos y es que de los 90 millones de toneladas de alimentos que se tiran cada año en Europa, el 42% corresponde a los hogares.




