Internacional
IFMIF

El acelerador es aún un proyecto pero comienza a dejar poso en Granada

Con el apoyo del ministro Duque, acuerdan crear el consorcio de gestión de la candidatura y presentar dos proyectos por 30 millones para conseguir financiación europea

Reunión para impulsar la candidatura del acelerador de partículas celebrada este 3 de octubre en Madrid presidida por el ministro Pedro Duque / Junta de Andalucía

Granada

La candidatura de España para ubicar el acelerador de partículas en Granada dejará en la provincia proyectos científicos a corto plazo por valor de 30 millones de euros. En breve se pedirá financiación europea para ellos.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presidido este miércoles en Madrid una reunión al máximo nivel en la que la consejera de Conocimiento de la Junta, el alcalde de Granada, el presidente de la Diputación y los empresarios granadinos han acordado crear de forma inmediata un consorcio institucional, liderado por el Gobierno y la Junta, para preparar la candidatura y presentar los primeros proyectos.

Independientemente de la consecución final del acelerador, la preparación comenzará ya a dar frutos, como ha explicado en "Hoy por Hoy", el presidente de la DIputación, José Entrena. Puedes escuchar la entrevista en la última parte del programa:

Hoy por Hoy Granada (03/10/2018)

01:15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20181003_123000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La delegación granadina vuelve de Madrid con satisfacción y con el apoyo explícito de la Junta y el Gobierno. El ministro Duque se ha mostrado confiado en la posibilidad real del proyecto y en su ejecución en Granada. Además, el Gobierno impulsará la creación inmediata de la unidad mixta de investigación CIEMAT-Universidad de Granada.

Apuesta española y andaluza

El IFMIF-DONES es un proyecto internacional que se impulsa en el marco de la misión de la Empresa Común Europea 'Fusion for Energy' y que persigue la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. Se trata por tanto de un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía alternativa, más limpia e ilimitada.

La instalación es complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear y con un fin comercial. En esta iniciativa participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, china, Corea del Sur e India.

El presupuesto de construcción de esta infraestructura se ha estimado entre 400 y 600 millones de euros. El Ministerio de Ciencia y la Junta de Andalucía son promotores de la propuesta española desde el punto de vista económico y se han comprometido a invertir en torno a 200 millones de euros. De esta forma, esa financiación del proyecto se nutriría de unos 130 millones de ayudas asignadas al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y de una partida de unos 65 millones procedente del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

En la candidatura española están implicadas además del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Asociación Española de Industria de la Ciencia y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia. También la Universidad de Granada, los ayuntamientos de Granada y Escúzar, la Diputación de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios.

Potencial de la candidatura

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-DONES tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España es uno de los mayores contribuyentes tecnológicos en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.

Asimismo, el CIEMAT, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión y las empresas españolas cuentan con una demostrada capacidad tecnológica. España es muy activa en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00