Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Rozalén presenta su cuarto disco, 'El árbol y el bosque', en la SER
Cine

El cine con Mario Delgado

Mario nos habla de una película antibelicista titulada Sin novedad en el frente, de 1930

Los grandes clásicos del cine olvidados en el género del cine negro, western o cine bélico han sido el objeto de estudio de Mario Delgado Barrio

Los grandes clásicos del cine olvidados en el género del cine negro, western o cine bélico han sido el objeto de estudio de Mario Delgado Barrio / Radio Menorca (Radio Menorca)

Mario Delgado hace una selección de las mejores películas de su filmoteca. Cintas vinculadas a algunos de los mejores directores, actores, actrices o secundarios.

En esta ocasión nos habla de Sin novedad en el frente.

Sin novedad en el frente es una película bélica estadounidense estrenada en 1930 dirigida por Lewis Milestone. Protagonizada por Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander y Scott Kolk en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque y que ganó dos premios Óscar en 1930: al Mejor director y a la Mejor película.

En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Se trata de una película antibelicista, que muestra la decepción progresiva que sufren los jóvenes protagonistas.

Un grupo de jóvenes amigos son persuadidos por un profesor que los invita con un discurso patriótico y nacionalista a unirse al ejército alemán en defensa de su país. Entusiasmados, los jóvenes se alistan no sabiendo lo que les esperaba. Al tiempo de su entrenamiento los llaman a combatir al frente, al vivir la experiencia constataron que la guerra no es más que hambre, fatiga, miedo, dolor y muerte. Entra en juego la desilusión. El rencor, la lucha, los miedos, el hambre, y el poder reconocer que la idea que tenían de la guerra no era más que la ilusión.

La trama sigue a este grupo y de cómo pasan del idealismo a la desilusión. Como dice el personaje principal de Paul Baurner: «Vivimos en las trincheras y luchamos. Tratamos de no ser asesinados, eso es todo.»

Esta película es un catálogo de secuencias memorables: Ayres atrapado en un cráter con un hombre al que ha asesinado, el primer encuentro entre los reclutas y los veteranos, el discurso del protagonista a sus asombrados alumnos o ese plano final de la mano del soldado alcanzando una mariposa.

Así, en la sección habitual de nuestro colaborador, Mario abría una nueva visión de aprender (y amar) el séptimo arte.

Mario Delgado nos acerca a uno de los títulos míticos del cine clásico. Sigue en Play Cadena SER otros comentarios de más películas, cuando y donde quieras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?