Economia y negocios | Actualidad
Manifestaciones

Ni UGT ni el PSPV asistirán a la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre

El sindicato se desmarca de la convocatoria, a la que ha asistido los últimos 20 años, porque es "nacionalista pero no independentista"

Una imagen de la manifestación de la Comissió Nou D'Octubre del pasado año / ACPV

Valencia

El PSPV se suma a UGT, y por los mismos motivos que el sindicato, tampoco asistirá a la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre. Entiende que desde que la procesión cívica de la mañana está abierta a todo tipo de colectivos y reivindicaciones, no es necesaria la movilización de la tarde.

Preguntado por los motivos de la ausencia del sindicato en la manifestación, el secretario general de UGT Ismael Saez insistía en que a día de hoy es innecesaria. Lo fue cuando la derecha vetó la presencia de sindicatos y fuerzas de izquierdas de la Procesión Cívica. Eso ya no ocurre y a eso hay que volver. La manifestación de la tarde se ha desvirtuado, difunde una idea de desunión de la sociedad valenciana que a juicio del sindicato no es real. 

Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV: "Nos parece que habías que desmarcarnos de actos que, con justicia o no, son calificados de sectarios"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000344055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


UGT-PV ha tomado la decisión de no sumarse a la manifestación vespertina y al manifiesto del 9 d'Octubre por "coherencia" con sus valores y al entender que "se involucrará en conflictos de otros territorios", aunque sí participará, como otros años, en la procesión cívica de la mañana, "un mismo acto que debe servir de unión y respeto". Por contra, ha lamentado "las deplorables y condenables agresiones" que se produjeron en la marcha de 2017 por grupos ultras.

La decisión llega después de que, el pasado 6 de septiembre, la Comissió del 9 d'Octubre analizara los pros y contras de integrarse en la marcha cívica de la mañana y acordara "por mayoría absoluta" sustituirla por la participación en la manifestación, detalla UGT-PV en un comunicado.

Posteriormente, el pasado 20 de septiembre --en una reunión a lo que los representantes de UGT-PV no pudieron asistir-- la comisión "cambió el criterio y se volvió a la manifestación de la tarde", una decisión que desde la central respetan pero no comparten.

Como razones, recuerdan que "durante los 20 años que el PP ocupó el Palau de la Generalitat, las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales de izquierda fueron expulsadas de la procesión cívica". Por ello, la marcha vespertina servía de "punto de encuentro donde reivindicar aquellos temas que nos preocupaban de la actualidad valenciana"

"Un espacio donde evidenciar la defensa de nuestras señas de identidad basadas en dos pilares básicos: la defensa de la cultura y la de nuestra lengua". Bajo este prisma, UGT-PV ha participado durante todos estos años en esta manifestación y en "otras muchas movilizaciones en defensa de nuestra identidad".

Pero, desde la llegada del Botànic en 2015, "se ha devuelto a las entidades de izquierdas el derecho a participar en la procesión cívica para expresar el compromiso con el pueblo valenciano", por lo que la central considera que la manifestación de la tarde "es un acto al que acudir, si se considera, de manera personal, pero no como entidad", al recobrar su "espacio público" en los actos de la mañana.

NACIONALISTAS, "NO INDEPENDENTISTAS"

Al margen de este cambio, desde UGT-PV creen que "la manifestación se involucrará en conflictos de otros territorios", que entienden que "tienen otros ámbitos para ser planteados".

"En nuestro sindicato hay personas de todas las ideas, etnias, religiones y partidos; es constitucionalista y somos nacionalistas en la defensa de nuestra tierra, cultura y lengua, pero no somos independentistas", subrayan, para definirse como "organización internacionalista que busca romper las barreras y las fronteras para dar soluciones globales a los problemas del XXI".

Por todo ello, entienden que "volver a plantear la manifestación de la tarde con textos como el anterior podría dar razones a la extrema derecha para cargar contra nuestras organizaciones".

"De ahí la coherencia de esta organización sindical, que este año cumple 130 años, que es corresponsable directa de todas las conquistas sociales de las que disfruta la sociedad valenciana actual y de todas las reivindicaciones que desde la misma se plantean", manifiestan desde UGT-PV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00